Estos 4 alimentos debilitan tu sistema inmunológico

Comida frita. / Pexels.com.
Comida frita. / Pexels.com.

Estudios científicos han demostrado que alimentos como las frutas, las verduras, los granos integrales y las legumbres son capaces de estimular nuestra inmunidad... pero ¿sabías que otros productos tienen un efecto contrario? Te contamos los detalles. 

Estos 4 alimentos debilitan tu sistema inmunológico

Primero lo primero: ¿qué es el sistema inmunológico y por qué es tan importante? Por si todavía no lo sabías, nuestro sistema inmunitario es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones o en palabras más sencillas: la barrera que nos protege las bacterias, los virus y los parásitos que habitan en nuestro ambiente cotidiano, tal como explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Estudios han demostrado que alimentos como las frutas, las verduras, los granos integrales y las legumbres son capaces de estimular nuestra inmunidad... pero, por supuesto, también existe una lista de “enemigos” de nuestras defensas.

Estos son algunos:

> Pan blanco. Un informe publicado en Medical News Today destaca que, al igual que otros productos elaborados con harina refinada, este alimento pierde las bondades de los granos integrales (fibra, vitaminas y minerales) durante su proceso de elaboración, por lo que termina convirtiéndose en un alimento con un alto aporte calórico y bajo en nutrientes que compromete nuestra salud.

> Dulces. De acuerdo con un estudio de la revista Nutrients, los azúcares procesados de los dulces aumentan la inflamación del cuerpo, lo cual, a su vez, incrementa la producción de radicales libres que dañan nuestras células sanas.

Por si fuera poco, una investigación de The American Journal of Clinical Nutrition ha revelado que consumir 100 gramos de azúcar reduce la capacidad de las células inmunes para combatir bacterias.


Quizás también te interese: 

5 excelentes alimentos para reforzar el sistema inmunológico

10 señales silenciosas de que tus defensas están en apuros


 

> Papas fritas. Científicos de la Universidad de Bonn, Alemania, han firmado un estudio que sugiere que una dieta alta en sal provoca deficiencias en el sistema inmune. En concreto, los expertos subrayan que el exceso de sodio incrementa la actividad de los riñones, al tiempo que disminuye la respuesta del cuerpo ante las infecciones bacterianas.

Pero eso no es todo: en general, los aceites altamente procesados representan un problema para nuestra salud. Según The American Journal of Clinical Nutrition, los mismos provocan una mayor producción de radicales libres que pueden comprometer los tejidos, generar inflamación en el cuerpo y vulnerar al sistema inmune ante infecciones.

> Frutas procesadas. La Escuela de Salud Pública de Harvard explica que las frutas con azúcar añadido, frutas deshidratadas o enlatadas, alteran el funcionamiento de los microbios esenciales de nuestro organismo, es decir, los responsables de digerir carbohidratos, aminoácidos y vitaminas. Y otro dato aterrador: este tipo de alimento es una ‘bendición’ para las bacterias dañinas de la flora intestinal. @mundiario