15 maneras incorrectas en las que estás cocinando el pollo

Pollo asado. / Pexels.com.
Pollo asado. / Pexels.com.
Aquí todo lo que no deberías hacer independientemente de que estés aprendiendo a cocinar pechuga de pollo, asar un ave entera o freír algunas alitas.
15 maneras incorrectas en las que estás cocinando el pollo

Vamos a ello: 

Error # 1: lavar tu pollo

Esto es totalmente innecesario y, sin embargo, los cocineros caseros lo hacen todo el tiempo, especialmente cuando se cocina un ave entera. No hay necesidad de lavar el pollo en el fregadero. Lo más probable es que estés rociando agua cargada de bacterias en todo el mostrador de tu cocina cerca de tu fregadero, donde se asentará y se multiplicará. Omite este paso y asegúrate de lavar todas las superficies, platos y manos después de procesar el pollo crudo.

Error # 2: descongelarlo en el mostrador o en el microondas

Ambos métodos son formas infalibles para alentar el crecimiento de bacterias. No querrás dejar que las aves de corral estén en la temperatura que se considera dentro de la “zona de peligro”. Las bacterias crecen más rápidamente en el rango de temperaturas entre 40 grados y 140 grados, duplicando su número en tan solo 20 minutos. Al poner tu pollo en el microondas para descongelar (incluso en la configuración de descongelamiento), básicamente estás alentando el crecimiento de bacterias.

En cambio, planifica con anticipación y dále tiempo suficiente para descongelarse en el refrigerador: los pollos enteros pueden demorar hasta dos días en descongelarse completamente en el refrigerador, mientras que las pechugas deshuesadas deben descongelarse durante la noche. Una vez que el producto se descongela, debe mantenerse en el refrigerador no más de un día antes de cocinarlo y no se debe volver a congelar. Una vez que esté descongelado, úselo dentro de un día.

Error # 3: no secarlo antes de cocinarlo

Ya sea que lo estés cortando, rostizando o asando, tu pollo siempre debe estar seco. Esto evita que el pollo se cueza al vapor durante la cocción porque si no está seco, liberará más humedad durante todo el proceso de cocción. El resultado final será un pollo más crujiente y sabroso con la cantidad justa de humedad. La pechuga de pollo sin piel es una de las mejores carnes que puedes comer. 

Error # 4: usar un temporizador para determinar cuándo estará listo

Preguntar por cuánto tiempo dees cocinar la pechuga de pollo (o cualquier otra parte del pollo) es una pregunta equivocada. Deshazte del temporizador y toma el termómetro. Los pollos varían en tamaño y forma, lo que significa que todos se cocinan de manera diferente. El enfoque correcto es cocinar por temperatura, no por tiempo. 

Una pieza de pechuga de pollo deshuesada se cocina de forma segura a 165 a 170 grados internos. Para pollo con hueso, cocínelo al menos a 180 a 185 grados internos. Esto asegura que la médula ósea esté bien cocida, evitando una apariencia poco cocida. Si el pollo está por debajo de estas temperaturas, estará poco cocido.

Error # 5: cortarlo para ver si está hecho

Este es uno de los errores más grandes que cometen las personas cuando aprenden a cocinar pechuga de pollo. Comprensiblemente, la razón por la que las personas hacen esto es para verificar si el pollo está completamente cocido. Sin embargo, cortar el pollo permite que se agoten los jugos, dejándolo seco, en lugar de húmedo y sabroso. En su lugar, invierte en un termómetro para carnes.

Error # 6: almacenarlo en cualquier lugar que pueda caber en el refrigerador

El pollo siempre debe almacenarse en el estante más bajo posible. Esto se debe a que el aire frío se hunde, por lo que el estante más bajo es generalmente el lugar más seguro para el almacenamiento. Almacenar el pollo adecuadamente ayuda a prevenir la contaminación cruzada y el crecimiento de bacterias. También querrás asegurarte de que esté bien envuelto para evitar goteos de subproductos de descongelación.

Error # 7: solo cocinar pechuga de pollo

Comer las otras partes del pollo también puede ser saludable, incluso si la mayoría de las personas solo saben cómo cocinar la pechuga de pollo. El pollo de carne oscura sigue siendo relativamente magro siempre que no esté frito, pero se mantiene más húmedo y es más tolerante durante la cocción debido a su mayor perfil de grasa. Además, onza por onza, tiene más hierro y zinc que la carne de pollo blanca. 

Error # 8: no probar la sartén antes de cocinarlo

Los cocineros caseros generalmente no calientan una sartén lo suficiente como para obtener una buena parrilla. Puedes probar fácilmente la sartén rociando la superficie con un poco de agua. Si chisporrotea y se evapora de inmediato, hace suficiente calor para abrasarse. Para dorar adecuadamente el pollo, caliente la sartén sin aceite y una vez lo suficientemente caliente, agrega el aceite y luego el pollo sazonado. Este paso es especialmente importante si estás cocinando pechuga o muslos con piel. La piel nunca alcanzará el color marrón dorado y el delicioso y crujiente sabor caramelizado sin comenzar en una sartén caliente.

Error # 9: sobrecocinarlo

Cocinar demasiado el pollo es un error que incluso los cocineros caseros experimentados pueden cometer. Debido a que nadie quiere tener pollo mal cocido, las personas tienden a compensar en exceso en la otra dirección. Al aprender a cocinar pechuga de pollo o los pollos enteros con un termómetro, puedes evitar esta trampa común. 

Error # 10: no marinarlo

Marinar el pollo agrega sabor a un lienzo en blanco. A veces se pasa por alto para la carne blanca, pero es un gran recipiente para nuevos sabores y sabores interesantes. Las mejores opciones para marinar son hierbas frescas o secas como tomillo, salvia, orégano o romero, junto con ajo fresco y una pizca de cítricos.

Error # 11: cortar el pollo en cuanto termines de cocinar

Después de que tu pollo haya terminado de cocinarse, dále la oportunidad de descansar antes de cortarlo. Esto permite que los jugos se redistribuyan por toda la carne, ayudando a retener el sabor en lugar de liberarlo en tu tabla de cortar.

Error # 12: reutilizar la marinada

Continuar colocando la marinada en el ave una vez que está hecho puede provocar Salmonella o contaminación cruzada. Tenga salsa fresca lista para tu ave hecha. De esa manera, no tendrás que preocuparte por si la marinada transporta bacterias o no.

Error # 13: no dejar que el aceite se caliente lo suficiente antes de freír

La gente no deja que el aceite se caliente lo suficiente al freír pollo, lo cual es clave para mantenerlo crujientes. Arrojar unas pocas migas de pan es un truco de un viejo cocinero. Si chisporrotean, entonces el aceite debe estar lo suficientemente caliente. 

Error # 14: pensar que tienes que usar aceite o mantequilla

La mayoría de las personas usan aceite o mantequilla para cocinar su pollo, pero cocinar sin él en realidad produce excelentes resultados. Esto puede parecer estar en desacuerdo con la sabiduría convencional, pero dado que la piel de pollo tiene mucha grasa ya no es necesario agregar más para obtener una piel crujiente. Empieza colocando el pollo con la piel hacia abajo en una sartén fría y seca y cocínalo sobre la estufa. Sabrás que está listo para voltear cuando el pollo no se pegue a la sartén. Por lo general, esto lleva mucho más tiempo de lo que la gente espera, pero una vez que puedas levantarlo fácilmente de la sartén, verás la mejor y más crujiente piel de pollo.

Error # 15: elegir el pollo equivocado

Incluso los chefs super talentosos no pueden hacer que el pollo de mala calidad sepa bien. Cuando compres pollo, intenta buscar marcas reconocidas o elige un pollo que se anuncie sin hormonas ni esteroides. Cuando se trata de aves de corral de cualquier tipo, vale la pena gastar un poco más de dinero en un producto superior y una marca de confianza. Por último, verifica siempre la fecha de vencimiento del pollo.   @mundiario

 

 

Comentarios