15 datos fascinantes detrás del arte del horneado

Pastelero estirado masa. / Pexels.com.
Pastelero estirado masa. / Pexels.com.

¿Por cuánto tiempo las personas han horneado con levadura?, ¿cómo se inventaron las galletas? La historia del horneado es tan rica y en capas como una deliciosa torta de zanahoria.

15 datos fascinantes detrás del arte del horneado

Aprende algunos datos divertidos y anímate a lograr algunos de ellos en el camino.

1. La palabra "cookies" proviene de koekje, una palabra holandesa que significa "pequeños pasteles". Las primeras galletas se hicieron con trozos de corteza de pastel o gotas de masa para pastel adicional.

2. Antes de la levadura comercial, los panes eran hechos 100% de manera natural. Una mezcla de harina y agua, se dejaba fermentar y creaba un burbujeante "iniciador" o " masa madre". Mezclado en una masa, el iniciador creaba panes altos, burbujeantes y ligeramente agrios. La evidencia de la cocción de levadura fue encontrada en ruinas egipcias. Hoy en día, los panaderos artesanales a menudo usan masa fermentada por su complejo perfil de sabor.

3. En 1859, Louis Pasteur miró a través de un microscopio y descubrió cómo funcionaba la levadura. Dentro de una década, se establecieron marcas comerciales de levadura. La levadura comercial, más confiable pero menos matizada que la levadura natural, marcó el comienzo de una era moderna del horneado.

4. La levadura natural también se usaba para fermentar pasteles y otros productos horneados, un proceso increíblemente delicado. En la década de 1800, los panaderos comenzaron a recurrir a soluciones químicas. Una opción temprana, la perla, hecha de cloro y cenizas, usaba carbonato de potasio para producir levadura de dióxido de carbono. Desafortunadamente, el pearlash olía fatal y era bastante cáustico.

5. En 1846, el bicarbonato de sodio se hizo común. Este fermentador necesitaba un ingrediente ácido en la masa para crear burbujas. La leche agria era una opción popular. El bicarbonato de sodio aún requiere un ácido para funcionar hoy en día, por lo que tu receta puede requerir suero de leche o jugo de limón.

6. La invención de la levadura en polvo en la década de 1880 finalmente permitió a los panaderos fermentar la masa sin ningún ingrediente adicional. El polvo para hornear contiene bicarbonato de sodio junto con un ingrediente ácido, ambos activados con agua. Es casi lo mismo hoy en día. Una vez que combines tus ingredientes secos y tus líquidos, ¡pon esa torta en el horno rápidamente para obtener el mejor elevado!

7. Mientras se perfeccionaban los agentes químicos de levadura y se introducían en las masas, los panaderos caseros experimentaban con otras formas de criarlos. Las claras de huevo batidas funcionaron particularmente bien. Con este delicado método seguimos fermentando los pasteles de comida de ángel y algunos pasteles de esponja.

8. Las tartas de queso se remontan a la época romana, cuando los quesos suaves y lácteos recibieron una sacudida de dulzura de la miel.

9. Dato curioso: "pudín" es una palabra antigua e incluso aparece en la Odisea de Homero. En aquel entonces, los postres eran granos y carne embutidos en piel u órganos de animales. Sin embargo, los pudines sabrosos sobrevivieron y en Gran Bretaña todavía se pueden comer variedades de riñón o bistec.

10. A principios del siglo XIX, las piñas se consideraban una fruta de lujo. Incluso se podría alquilar una piña para usarla como centro de mesa, presumiblemente devolviéndola sin comer al día siguiente.

11. Las recetas para la torta de fresas datan de la década de 1600. Las versiones tempranas a menudo utilizan un método nativo americano de magullar fresas silvestres y mezclarlas con harina de maíz para hacer un pan dulce. Hoy en día, la torta corta o Shortcake generalmente se hace con galletas, a menos que hayas crecido comiendo una esponja o una torta de masa de pastel.

12. ¿Cuál es la primera fruta en la que piensas cuando dices "pastel"? Si es manzana, hoy estás con la mayoría. Sin embargo, en los primeros días de América, el ruibarbo era el pastel más común. Incluso es apodado "la planta de pastel".

13. En la década de 1700, muchos pudines estaban más cerca de huevos revueltos o tortillas, endulzados con fruta. En estos días, los huevos suelen ser salados.

14. Una deliciosa delicia de la costa este, el azúcar de arce es un azúcar granulada hecha de jarabe de arce. Su historia es política: en el siglo XVIII se comercializó para los norteños como una alternativa ética al azúcar de caña, que fue cosechado por los esclavos.

15. Durante cientos de años, las recetas se compartían oralmente, o enseñando, en lugar de escribirlas. Cocineros y panaderos aprendieron viendo a sus madres, tías y abuelas cocinar. Incluso en recetas escritas, las mediciones eran generales y las técnicas rara vez se explicaban. Algunas de nuestras recetas favoritas de la actualidad son lo suficientemente simples para aprender de memoria.  @mundiario

 

 

Comentarios