11 alimentos que empeoran la inflamación abdominal

Mujer con dolor de estómago. / RRSS.
Mujer con dolor de estómago. / RRSS.
Si sufres de dolor o hinchazón en este momento, observa detenidamente lo que estás comiendo.
11 alimentos que empeoran la inflamación abdominal

Evitar estos alimentos que causan inflamación hará que te sientas mucho mejor:

1. Pan blanco

Los productos de trigo como el pan blanco y la pasta pueden causar inflamación rápidamente en el cuerpo. Las harinas de trigo refinadas han sido despojadas de su fibra y nutrientes de digestión lenta, lo que significa que el cuerpo puede descomponer estos alimentos muy rápidamente. Cuanto más rápido descompongan nuestros cuerpos estos carbohidratos, más rápido aumentarán nuestros niveles de azúcar en la sangre. Esto provoca un aumento en la insulina, lo que conduce a la inflamación.

2. Comida frita

No sorprende que las papas fritas no sean la opción más saludable, pero podrían estar haciendo más daño de lo que crees. La investigación ha demostrado que las personas que comen una dieta rica en alimentos fritos muestran una mayor prevalencia de marcadores inflamatorios.

3. Aceite omega-6

Comer una dieta rica en ácidos grasos omega suena saludable, pero puede estar causando una inflamación grave. Necesitamos consumir aceites omega-6 y omega-3 porque nuestros cuerpos no pueden producirlos, pero necesitan estar en equilibrio. Los omega-6 son altamente inflamatorios y promueven enfermedades crónicas. Para evitar un desequilibrio, se recomienda limitar los aceites como el maíz, el cártamo, el girasol, la soja, la canola, el maní, la semilla de algodón y la semilla de uva. Los alimentos procesados ​​a menudo no tienen un buen equilibrio, otra razón más para seguir una dieta basada en granos integrales.

4. Azúcar

Los dulces no son amigos de nadie y causará inflamación en todo el cuerpo. El azúcar, los colorantes y los conservantes causan inflamación. Los alimentos que causan inflamación lo hacen dañando el revestimiento intestinal que conduce a la fuga intestinal. Nuestro revestimiento intestinal es delgado y puede dañarse fácilmente, permitiendo que las partículas de alimentos ingresen al torrente sanguíneo. Esta fuga puede provocar inflamación total del cuerpo.

5. Soda

Una investigación de 2018 en el Journal of Nutrition encontró que las mujeres que bebieron la mayor cantidad de refrescos tenían el mayor nivel de biomarcadores de inflamación y riesgo cardiovascular en comparación con las mujeres que bebieron menos de las cosas burbujeantes. 

6. Carne de charcutería

Si te aburriste con tu sándwich de pavo diario, intenta cambiarlo y evita la carne de deli por completo. Las carnes procesadas, como la deli, contienen productos finales de glicación (AGE) más avanzados que la mayoría de las otras carnes. Los AGE son compuestos inflamatorios que se crean cuando las carnes se secan, se fuman o se procesan y se cocinan a altas temperaturas. Se sabe que estos AGEs causan inflamación y conducen a enfermedades crónicas como el cáncer de colon. 

7. Rosquillas

Esa rosquilla de la mañana puede ser deliciosa, pero causará una inflamación grave a la hora del almuerzo. Los pasteles le dan a nuestros cuerpos una gran dosis de azúcar y grasas trans. Cuando el cuerpo encuentra un desequilibrio, como en los niveles de glucosa en sangre, se marca el sistema inmunitario y se activa la inflamación. Estos picos en el azúcar pueden aumentar los niveles de mensajeros proinflamatorios llamados citoquinas en el cuerpo. Los ácidos grasos trans en las rosquillas también provocan inflamación y otros problemas cardíacos.

8. Alimentos procesados

Los alimentos procesados ​​como el cereal de la mañana o la avena con sabor pueden parecer saludables desde el exterior, pero los estudios han demostrado que estos alimentos están relacionados con la inflamación y las enfermedades del corazón. En un estudio de 2019 en BMJ, los investigadores rastrearon a más de 105,100 adultos durante un período de seguimiento medio de cinco años. Descubrieron que había un aumento del 12 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiovascular por cada aumento del 10 por ciento en la cantidad de alimentos ultraprocesados ​​consumidos. 

9. Tocino

Si bien es cierto que el tocino hace que todo sea más delicioso, también hace que todo sea más inflamatorio. Según la Organización Mundial de la Salud, comer incluso una porción de carne procesada, incluido el tocino, aumenta diariamente el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento. El vínculo, por supuesto, es la inflamación.

10. Sopa enlatada

Hacer tu propia sopa casera puede ser una alternativa saludable a las variedades poco saludables compradas en la tienda. De acuerdo con la Arthritis Foundation, los alimentos ricos en MSG, que a menudo se encuentran en la sopa enlatada, provocan inflamación crónica. Comer una dieta alta en alimentos que contienen MSG también se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad y diabetes. Elige sopas enlatadas que no contengan MSG o haz las tuyas. 

11. Alcohol

Si bien una copa de vino ocasional con amigos puede no ser desastrosa, es mejor tener cuidado. El alcohol excesivo también es un desencadenante de la inflamación. Beber más de un vaso por día para las mujeres puede causar el síndrome del intestino permeable, lo que lleva a otras afecciones asociadas con la inflamación. 

Usa tu dieta

Entonces, ¿cómo podemos protegernos contra la inflamación crónica? Además de evitar los alimentos en esta lista, comienza a incorporar algunos alimentos saludables para combatir cualquier inflamación que ya tengas. Evitar los alimentos proinflamatorios es tan importante como comer alimentos que tengan el potencial de reducir la inflamación. Opta por frutas y verduras frescas como arándanos, cerezas, verduras de hoja verde y tomates.   @mundiario

 

 

Comentarios