Buscar

MUNDIARIO

10 poderosas razones para incluir las patatas en tu menú diario

En este artículo te contamos por qué deberías dejar de creer en el mito de que este tubérculo engorda para aprovechar sus calorías y elevado poder nutricional.

10 poderosas razones para incluir las patatas en tu menú diario
Patatas al horno. / Pexels
Patatas al horno. / Pexels

Ibed Méndez

Periodista.

Hablemos de las papatas y todas las razones por las que no deben faltar en tu menú diario. Sí, sabemos que son deliciosas, fáciles de preparar y versátiles: puedes llevarla a la mesa al natural, al horno, fritas, hervidas, en ensalada, o puré.

Estudios aseguran que es un mito que esta especie herbácea (también conocida por el nombre ‘papa​’) engorde, sino todo lo contrario: tiene unas 84 calorías y un altísimo poder nutricional (literalmente todos los necesarios para el organismo).

Y eso no es todo. Estos son los beneficios que no te puedes perder:

> Evitan la formación de cálculos renales. La papa representa una poderosa fuente de nutrientes como el cobre, manganeso, potasio y vitamina B. Esta mezcla, a su vez,  puede ayudar a bajar los altos índices de ácido úrico en la sangre, una de las primeras causas de formación de cálculos renales.

> Alivian el estrés. Estudios sugieren que las patatas son un arma poderosa para la renovación celular y para mantener el sistema nervioso en óptimas condiciones. La razón es sencilla: son extremadamente ricas en vitamina B6, una sustancia necesaria para proteger los nervios y mantener un estado de ánimo equilibrado.

> Mejoran la función cerebral. Las patatas contienen cantidades elevadas de cobre y de hierro, las cuales contribuyen a estimular la actividad cerebral. Asimismo, el manganeso, el potasio y la vitamina B6 y C son bien conocidos por su acción positiva y estas tres sustancias se pueden hallar en las papas.

> Corrige ojeras. Estimula la circulación de sangre en esta zona tan sensible utilizando sus antioxidantes y la vitamina C. Se puede emplear en jugo o bien en rodajas.


Quizás también te interese: 

Descubre algunos increíbles usos que puedes dar a la cáscara de papa


 

> Ayuda a perder peso. Es cierto que la papa es uno de los principales alimentos que se deben tachar de la lista de aquellos que pretender adelgazar debido su aporte calórico. Pero, la realidad es que según especialistas, este tubérculo contiene hidratos de carbono y nutrientes complejos, que lejos de lo que se cree pueden ayudar a mantenerse en forma: solo aporta 26 calorías por cada 100 g. La clave está en consumirla de forma adecuada.

> Protege el corazón. Mejora la circulación sanguínea y regula los niveles de colesterol, lo cual la convierte en un gran aliado de la salud cardiovascular.

> Es antiinflamatoria. Resulta un remedio natural contra los dolores musculares y articulares, ya que sus componentes incluyen distintas partículas antiinflamatorias.

> Facilita la digestión. Su composición es liviana y fácil de digerir y por si fuera poco permite aliviar un sistema digestivo inflamado.

> Protege los intestinos. Es un alimento rico en fibras y según los expertos tan sólo una papa al horno aporta el 12% del total de fibras recomendada por día. 

> Incrementa la energía. La patata es ideal para incrementar el rendimiento físico y mental durante el día. @mundiario