10 consejos para reiniciar tus hábitos alimenticios

Vegetales, cinta de medidas y mancuernas. / Freepik.
Vegetales, cinta de medidas y mancuernas. / Freepik.
¿Cuántas veces intentaste cumplir una dieta al pie de la letra? ¿Tuviste éxito? A veces solemos pasar de una dieta a otra sin saber que no siempre va a funcionar si no aprendemos a comer.
10 consejos para reiniciar tus hábitos alimenticios

Sin embargo, no siempre las dietas que leemos o seguimos son adecuadas, debido a que si no aprendemos a comer de forma balanceada, una vez que terminemos el régimen alimenticio volvemos a ganar los kilos que habíamos perdido o en su defecto para quienes quieren aumentar, suelen rebajar de nuevo.

Así que estaría bien preguntarnos si todo lo que vemos en los influencers, los consejos que seguimos o las recetas que te recomiendan tus amistades ¿realmente funcionan? La respuesta es que no existe una dieta milagrosa, pero si estrategias que ayuden a mejorar tu alimentación y por ende calidad de vida.

Por ello muchos expertos han develado diferentes métodos para reiniciar nuestros hábitos de alimentación, con el objetivo de vernos y sentirnos mucho más sanos, no solo a perder o ganar peso.

Lo importante es que todas las estrategias que aplicas siempre vengan con una supervisión médica, para que puedan irnos guiando y adaptando a los nuevos hábitos, así los que están en sobrepeso dejaran de decir “como mal” y pasaran a decir “aprendí a comer”, porque esa es la realidad, no sabemos comer bien.

De este modo, el director técnico de los retiros de MiAyuno.es, Jesús Domínguez, aclara que las personas que están en sobrepeso “no consiguen comer bien”, pero sin embargo, es una situación que no solo tiene que ver con los alimentos, sino también que debe a múltiples factores hormonales y emocionales. Es por ello que señala que “es más fácil empezar a “comer bien” tras un periodo de ayuno en el que se produce un “reset” hormonal”.

Pero te ha pasado que ¿Cuándo estas triste o ansioso, comes más de lo que debes; o en su defecto dejas de comer lo que necesita tu cuerpo? Esto se debe a que el factor emocional constantemente condiciona nuestra forma de comer, así que esta parte que combina las emociones con la alimentación, podría mejorar durante un ayuno, pero es importante tener en cuenta que un médico debe estar vigilando todos los resultados.

Domínguez señala que “Debido a ello, este trabajo emocional es mucho más efectivo durante o tras un ayuno ya que el proceso de esta pauta nutricional mejora la predisposición de la persona para enfrentarse a este tipo de conflictos, que todos en mayor o menor medida tenemos”.

Por ende según el portal MiAyuno, esta estrategia se ha convertido en una de las pautas de alimentación más eficientes a la hora de perder peso y volumen además de ganar bienestar y salud, porque al hacerlo depuras tu organismo y equilibras tus hormonas.

Pero atentos, que el ayuno no es para todos. Así que siempre la ayuda profesional es importante para que funcione, porque esto no es una dieta, sino una estrategia nutricional.

De este modo, los expertos de MiAyuno nos dejan 10 tips que podemos seguir para empezar a comer mucho mejor y de forma saludable:

  • Comer suficiente fruta y verdura (3 porciones al día).
  • Incluir en nuestros platos fuentes ricas de proteína (Huevos > Pescado > Carne) o compensarlo con suficientes fuentes de proteína vegetal (legumbres, cereales) con 1 o 2 porciones al día.
  • Ingerir cada día 2-3 cucharadas soperas de aceite vegetal de calidad.
  • Combinar bien los alimentos de cada comida. Primer plato con productos vegetales y como segundo, una fuente de proteína+ grasa o bien de carbohidratos de alto valor calórico (cereales).
  • Beber suficiente agua y mantenerse bien hidratado.
  • No hacer más de 3 comidas al día.
  • Mantenerse activo físicamente. Es posible ayunar y practicar deporte a la vez.
  • Respetar los biorritmos (dormir un mínimo de 7 horas).
  • Respirar bien haciendo ejercicios de respiración profunda de 5 a 10 minutos al día.
  • Evitar sobrecargarse de trabajo y obligaciones en nuestro día a día así como evitar situaciones muy estresantes. En caso de que no podamos evitarlo buscar ayuda profesional para gestionar mejor estas situaciones puntuales.

Las estrategias nutricionales siempre son buenas bajo supervisión médica, así que no olvides siempre acudir a un especialista que pueda guiarte a lograr los resultados que necesitas para sentirte mucho mejor contigo mismo y aprender a comer mejor. @Mundiario

Comentarios