El candidato Eduardo Madina quiere aportar al PSOE un “shock de modernidad”

Eduardo Madina con un libro dedicado a Pablo Iglesias, fundador del PSOE.

Durante su campaña, presentada en Madrid, intentará convencer a los militantes del PSOE de su proyecto de cambio en el partido socialista. Competirá al menos con Pedro Sánchez.

Durante su campaña, presentada en Madrid, intentará convencer a los militantes del PSOE de su proyecto de cambio en el partido socialista. Competirá al menos con Pedro Sánchez.

El candidato Eduardo Madina quiere aportar al PSOE un “shock de modernidad”. Y con ese objetivo se presenta a la secretaría general que deja vacante Alfredo Pérez Rubalcaba. Madina ha prometido que si es elegido en el congreso de su partido mantendrá las primarias abiertas en noviembre para elegir el candidato del PSOE, como estaba previsto antes de las europeas del pasado 25 de mayo. 

Durante su campaña, presentada este viernes en Madrid, intentará convencer a los militantes del PSOE de su proyecto de cambio en el partido socialista. Competirá al menos con el también diputado Pedro Sánchez, José Antonio Pérez Tapias y Alberto Sotillos. Para ello, abandonará su puesto en la ejecutiva federal del PSOE. Todos ellos deben recoger ahora los 10.000 avales precisos. Los que lo logren se presentarán a las elecciones entre los militantes que votarán el 13 de julio.

Madina compareció ante la prensa en un pasillo del Senado, ante el busto de Ramón Rubial, expresidente del PSOE y, según dijo, su referente político. Su intervención ha incluido referencias al "tiempo nuevo", a la necesidad de "dar un paso al frente para un cambio en España" y, sobre todo, la reiteración de eslogan del "shock de modernidad". Arropado por algunos diputados y por quien fuera mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero, Bernardino León, el candidato explicó que "se vive una situación grave en España" y que su intención es lograr que el PSOE recupera la "vocación de mayoría" para volver a ganar las elecciones generales.

Quién es Eduardo Madina
Hijo único, proviene de una familia de históricos militantes socialistas del País Vasco (su abuelo era minero). Está casado y tiene un hijo. A los 17 años se afilió a las Juventudes Socialistas de Euskadi, rama juvenil del PSE-EE y poco después se licenció en Historia contemporánea en la Universidad de Deusto. Tiene un máster en Integración europea por la Universidad del País Vasco, especializado en Relaciones internacionales. Ha trabajado como técnico en el Parlamento Europeo y ha impartido clases en diferentes universidades europeas sobre Relaciones internacionales y construcción europea. En la actualidad es profesor asociado de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente dirigió y presentó un programa de contenidos musicales en Radio 3 llamado El archiduc. En el año 2012 fue elegido entre los 192 jóvenes más destacados del mundo por el Foro De Davos (World Economic Forum) dentro del programa de jóvenes líderes mundiales (Young Global Leaders).
Eduardo Madina sufrió un atentado el 19 de febrero de 2002. Una bomba lapa colocada en los bajos de su coche por un comando de la banda terrorista ETA integrado por Íker Olabarrieta y Asier Arzalluz, le causó graves lesiones, entre ellas la amputación de la pierna izquierda a la altura de la rodilla, cuando se dirigía, sin escolta, desde su domicilio a su puesto de trabajo en Sestao.