Birdman, mejor película en una gala de los Oscar muy disciplinada

Rodaje de Birdman.

Crónica de la gala de la 87 edición de los Oscar. Lo más destacado, el show inicial, la actuación de Lady Gaga, el momento ‘Glory’ y el aroma mexicano de este año gracias a Alejandro González Iñárritu y su Bridman (o la inesperada virtud de la ignorancia).

La 87 edición de los Oscar, premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, se celebró este pasado domingo en el ya tradicional Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles. Como viene siendo habitual, el desfile de la alfombra roja estuvo acompañado por la lluvia, aunque ninguna estrella vio deslucir su look a causa de la climatología gracias a los toldos plásticos que la organización, previsora, había instalado previamente.

Gala, la de este año, muy ceñida al guión o quizá fue que el guión estuvo muy ceñido, así, sin más. Como si los de Hollywood hubiesen puesto el piloto automático, la entrega de premios cinematográficos más vista en el mundo fue sosa y poco emocionante. El presentador, Neil Patrick Harris, es un chico agradable que ha triunfado gracias a la serie ‘Cómo conocí a vuestra madre’ y poco más. En la gala fue, como es él, agradable, elegante y poco más. El inicio de los Oscar es lo más reseñable, a parte de los premiados. Un magnífico show musical y visual con Neil Patrick Harris y Anna Kendrick cantando  y homenajeando a algunas de las mejores películas de Hollywood. Se coló por ahí el también actor Jack Black para darle unas notas de rock.

Tras este inicio, sucesión de premios, actuaciones en directo y presentadores con el texto muy bien aprendido. Cabe destacar la actuación de Lady Gaga homenajeando a la película ‘Sonrisas y Lágrimas’ que cumple 50 años. La artista deslumbró con su potente voz y una imagen muy alejada de las estridencias a las que nos tiene acostumbrados. Y al terminar la actuación, momento para el recuerdo,  Julie Andrews y Lady Gaga juntas en el escenario. Una pena que no entonaran algunas notas juntas.

El discurso de la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, fue corto y correcto. Dio las gracias al cine y a los espectadores y reivindicó las voces que no deben ser silenciadas por la violencia o el miedo.

El único momento en que el Teatro se llenó de lágrimas y de una emoción palpable, fue con la actuación de John Legend interpretando la canción ‘Glory’ de la película Selma, crónica sobre la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles de los ciudadanos de color. ‘Glory’ se llevó después el Oscar a Mejor Canción.

A parte de la reivindicación referida a la igualdad de trato entre ciudadanos afroamericanos y los de raza blanca, hubo otra muy aplaudida también, la realizada por la actriz ganadora del Oscar Patricia Arquette, quien en su discurso de agradecimiento demandó igualdad de salarios entre hombres y mujeres.

Los premios más esperados, mejor película y director, se dieron en el punto final de la gala y destacan por su aroma mexicano. Por segundo año consecutivo un director latino se lleva el galardón a Mejor Director. El año pasado fue Alfonso Cuarón con su película ‘Gravity’ y este año se lo ha llevado Alfonso González Iñárritu por ‘Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)’, película que además ha sido reconocida con el premio gordo, la Mejor Película del año para los académicos estadounidenses.

Aquí os dejo la lista completa de los premiados:

MEJOR PELÍCULA: Birdman 

MEJOR ACTRIZ: Julianne Moore, Siempre Alice

MEJOR ACTOR: Eddie Redmayne, La teoría del todo

MEJOR DIRECTOR: Alejandro G. Iñárritu, Birdman

MEJOR GUION ADAPTADO: The Imitation Game, Graham Moore

MEJOR GUION ORIGINAL: Birdman, Alejandro G. Iñárritu, Nicolás

MEJOR BANDA SONORA: El gran hotel Budaest, Alexandre Desplat

MEJOR CANCIÓN: Glory de Selma, John Stephens y Lonnie Lynn

MEJOR DOCUMENTAL: Citizenfour, Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky

MEJOR MONTAJE: Whiplash, Tom Cross

MEJOR FOTOGRAFÍA: Birdman, Emmanuel Lubezki

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: El gran hotel Budapest, Adam Stockhausen y Anna Pinnock

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Big Hero 6

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: Buenas migas

MEJORES EFECTOS VISUALES: Interstellar, Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Patricia Arquette, Boyhood 

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: El francotirador, Alan Robert Murray y Bub Asman

MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Whiplash, Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Crisis Hotline

MEJOR CORTOMETRAJE: The Phone Call

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Ida

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: El gran hotel Budapest, Frances

MEJOR VESTUARIO: El gran hotel Budapest, Milena Canonero

MEJOR ACTOR DE REPARTO: J. K. Simmons, Whiplash