Warning! El pico gripal genera alarma en la población del norte de la península

Sanidad aconseja vacunarse de gripe ante un mayor riesgo de hospitalización
Sanidad aconseja vacunarse de gripe ante un mayor riesgo de hospitalización.

La recomendación de vacunación antigripal tiene como principal objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a esta enfermedad por el impacto que provoca en personas que poseen un mayor riesgo.

 

Warning! El pico gripal genera alarma en la población del norte de la península

La recomendación de vacunación antigripal tiene como principal objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a esta enfermedad por el impacto que provoca en personas que poseen un mayor riesgo.

Los dos primeros meses del año son, tradicionalmente, los de mayor incidencia de la enfermedad más relacionada con el invierno: la gripe. Aunque en una medida menor a la del año anterior, nuestro país ha cumplido esta máxima en el inicio de 2015. Especialmente significativa está siendo la actividad del virus en la zona norte de la península, que se ha convertido en el principal foco de contagio. Muestra de ello da el hecho de que tres regiones hayan alcanzado ya niveles epidemiológicos.

Durante la primera semana de 2015, Asturias y Galicia se ponen a la cabeza por estar en situación epidémica. Concretamente, la comunidad asturiana ha registrado un 189,87 por ciento de tasa gripal y la gallega también ha notificado elevadas cifras aunque aún no se han publicado datos al respecto. No obstante, cabe destacar la situación de Navarra que registró durante la primera semana del 2015 una tasa de 19,84 y que en la segunda ha llegado a los 350 afectados de gripe (casi un 40 por ciento más).

¿Por qué la gente debería vacunarse contra la influenza?

La influenza es una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Cada temporada de influenza es diferente y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras. Incluso las personas sanas pueden enfermarse gravemente a causa de la influenza y contagiar a otros el virus. Durante una temporada de influenza normal, aproximadamente el 90 por ciento de las muertes se produce en personas de 65 en adelante.

Una vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor manera de disminuir las posibilidades de contraer la gripe y de diseminar el virus. Mientras más personas se vacunen contra la influenza, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad.

Recordemos que cada año, la gripe provoca en España cerca de 12 millones de infecciones, de las cuales unos 4 millones de casos, el 10% del total de la población española, requiere atención médica, 40.000 acaban hospitalizados y 3.000 personas fallecen. Aproximadamente, el 25% de los procesos respiratorios febriles agudos se deben al virus de la gripe. Y aunque la mayor incidencia se produce en las personas de 5  a 19 años, las complicaciones y la letalidad son bajas en este grupo de edad y se concentran en las personas mayores de 50 años (el 90 % de los fallecimientos por complicaciones respiratorias se producen en los mayores de 65 años).

Comentarios