Un ultraderechista echa a Lendoiro de la LFP por acudir al entierro de 'Jimmy'

Javier Tebas, ultraderechista, preside la LFP.
Javier Tebas, ultraderechista, preside la LFP.

El aficionado deportivista fue víctima de un asesinato o de un homicidio, a manos de un grupo ultraderechista vinculado a una peña atlética. La policía estaba alertada pero no impidió el altercado.

Un ultraderechista echa a Lendoiro de la LFP por acudir al entierro de 'Jimmy'

El aficionado deportivista fue víctima de un asesinato o de un homicidio en Madrid, a manos de un grupo ultraderechista vinculado a una peña atlética. La policía estaba alertada pero no impidió el altercado.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, un abogado nacido en Huesca en los años 50 y, según la cadena Ser, "ligado a la extrema derecha" y colaborador con "grupos ultracatólicos", ha despedido al ex presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, de la LFP por haber acudido al entierro de un deportivista víctima de un asesinato o de un homicidio en Madrid, a manos de un grupo ultraderechista denominado Frente Atlético. La policía había sido alertada por el Deportivo de La Coruña pero no impidió el altercado que dio lugar a la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy. A esta hora ni siquiera hay ya detenidos.

Según el abogado Xoán Antón Pérez Lemaen la muerte del aficionado coruñés, que tenía 43 años y deja huérfano a un hijo de cuatro años y a otra hija de 19, no vale generalizar las culpas. Hay culpables (los asesinos) y responsables (el Atlético de Madrid, la Liga de Fútbol Profesional y el Ministerio del Interior). "No es cierto que todos los clubes fomenten a los aficionados extremistas. El Dépor ni lo ha hecho ni lo hace. Los Riazor Blues no son una organización violenta", precisa el letrado. Para Pérez Lema, el antagonismo de la idelogía españolista extremista del Frente Atlético le hace constituir siempre un equipo de alto riesgo respecto de cualquier afición, sobre todo aquellas con peñas más antagónicas, como las del Rayo Vallecano, el Barça o los equipos gallegos y vascos.

Durante su juventud, Tebas estuvo ligado a grupos de extrema derecha y en concreto a la Fuerza Nueva de Blas Piñar, según recuerdan antiguos compañeros. Colabora con grupos ultracatólicos y ha sido activista contra la Ley del Aborto. Fue presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, y asesoró al Club Deportivo Badajoz y al Alavés, en la época en que éste último club estuvo controlado por el ucraniano Dimitry Piterman. Según informa también la web de la Ser, sus relaciones con el mundo del fútbol le sirvieron para hacer negocios en los últimos años, pero buena parte de su patrimonio lo amasó durante la crisis económica de principios de los 90, asesorando a empresas que suspendían pagos. Al ser elegido vicepresidente de la Liga del Futbol Profesional, defendió los intereses de Mediapro-la Sexta en el marco de una estrategia para perjudicar al grupo Prisa en los derechos del fútbol.

"No podemos permitir que, en un momento como este en el que condenamos cualquier acto de violencia y estamos luchando duramente, un representante de la Liga se deje ver con esta gente. Que no olvide que nosotros no aceptamos guardar un minuto de silencio. Y ahora va él y se deja ver", aseguró Javier Tebas al diario coruñés La Voz de Galicia, habitualmente muy crítico con Lendoiro. Así, pues, Augusto César Lendoiro dejará de ser embajador de la Liga de Fútbol Profesional. Para Tebas, el cargo de representación que ejerce Lendoiro no es compatible con dejarse ver en un acto público de esta índole, después de que la LFP hubiera reprobado la actitud de la peña Riazor Blues del Deportivo de La Coruña.

El presidente de la LFP todavía fue más lejos, según el diario Sermos Galiza. "Si conocía a su familia (Lendoiro) tiene otros muchos momentos totalmente privados para darles el pésame. Que fuese a su casa y no al funeral", dijo el ultraderechista Javier Tebas.

Comentarios