Pedro J.: 'En España el mejor periodismo ya se hace en los medios digitales'

Sobre Rajoy, advierte: "El estafermo no tiembla mucho: para temblar hay que tener vida (...). Tiene que temblar por el momento en el que los ciudadanos le pasen la factura por su ineptitud".

Pedro J.: 'En España el mejor periodismo ya se hace en los medios digitales'

Sobre Rajoy, advierte: "El estafermo no tiembla mucho: para temblar hay que tener vida (...). Tiene que temblar por el momento en el que los ciudadanos le pasen la factura por su ineptitud".

En otoño nacerá el diario digital El Español, por iniciativa del periodista Pedro J. Ramírez. En 233grados.com hablaron con el ideólogo y fundador de este nuevo diario, que, a meses de ver la luz, ya cuenta con decenas de miles de seguidores en Twitter. Estas son algunas de sus claves:

- ¿Qué va a ser El Español?

- Va a ser un nuevo periódico que tratará de cambiar el escenario de los medios de comunicación en España con planteamientos innovadores, tanto desde el punto de vista de los contenidos, de los formatos, como de los sistemas de distribución de las noticias, tratando de aprovechar al máximo el desarrollo de la tecnología. En su forma ideológica, El Español será un proyecto intelectual, que hará honor a sus antecedentes más ilustres: el periódico que lanzó Blanco White en Londres, el gran periódico innovador, el gran periódico moderno del siglo XIX en España que hizo Andrés Borrego, que tuvo a Larra como gran figura. O la revista España, que en enero de 1915 lanzó Ortega. Tratará de responder a los problemas de la España de hoy con plantemientos regeneracionistas, radicales, encaminados a estimular la vertebración de una tercera España que se contraponga por igual al inmovilismo de los que tratan de defender todo lo indefendible que hay en el actual sistema político e institucional y quienes quieren dinamitarlo todo con planteamientos revolucionarios.

- ¿Formato?

- Es prematuro hablar de formatos y contenidos, porque eso es a lo que nos tenemos que dedicar a partir de ahora. Estamos todavía en el embrión de todo.

- ¿No hace falta papel?

- No hace falta papel para nada que no quieras guardar de forma física. La gente no se guarda el periódico, ni siquiera una revista semanal. Un libro sí, tienes una relación material. Y una revista mensual también. Son objetos bien diseñados, hermosos...

- ¿Suenan ya nombres para la nueva redacción? Se habla ya de una redacción de alrededor de cien periodistas...

- Es el mínimo que me marco, no cien periodistas pero cien personas... No sé si lo conseguiremos. Dentro de unos días podré ser más explícito, pero de momento el núcleo fundacional lo componemos las personas que estamos desde el principio. Alfredo Triviño, Eduardo Suárez, María Ramírez, yo mismo, el equipo de 93 metros, el equipo de Audacity partners. Hay algunas personas más que estarán con nosotros muy pronto. Yo calculo que a finales de enero tendremos un equipo de unas 12 personas trabajando ya.

- El Español: ¿podrían criticar que suena a derechas?

- ¿Era de derechas Azaña? ¿Era de derechas Luis Araquistáin? ¿Era de derechas Larra? ¿Bonafoux? ¿Blanco White? Que tontería. Alguien decía: 'seguro que va ha haber comentarios'. No ha habido apenas comentarios que hayan encasillado a una publicación que se llame El Español con la derecha. La gente sabe que El Español va a ser un medio de oposición al poder y un medio de apoyo a los españoles, uno a uno, tanto que como consumidores, como contribuyentes, como usuarios de servicios públicos... El Español va a ser el periódico de los españoles...

- Prometéis ser un medio con gran intervención del público.

- Sí. El éxito que está teniendo el proceso de crowdfunding a mi me importa, por supuesto, porque toda contribución económica al proyecto es bienvenida, pero sobre todo es el tener compañeros de viaje, el tener por ahora más de 400 accionistas. Significa que prácticamente en todas las ciudades españolas va ha haber un acionista, un prescriptor de El Español, que serán antenas en su entorno social. A mi me gustaría que los accionistas de El Español fueran nuestros corresponsales, entre comillas, en cada lugar. No para que cubran la información, sino para que nos den el pulso de la calle. Vamos a establecer mecanismos de comunicación permanente con nuestros accionistas y suscriptores.

- ¿Qué os piden de momento?

- De momento hay mucha insistencia, sobretodo mucho aliento, para que cumplamos con nuestros propósitos, que no nos dejemos condicionar.

- Te ha sorprendido la reacción del público...

- Sí. Estoy muy impresionado por la dimensión de la respuesta. Pensaba que eso era lo que conseguíamos después de mes y medio. Y lo que ibamos a conseguir después de mes y medio lo conseguimos en las primeras 24 horas. 

- ¿Habrá transparencia? ¿Sabrá el lector quién está detrás de El Español?

- Por supuesto, claro que sí. En cualquier caso, yo voy a tener el control del capital, con más del 50%. Eso va a garantizar la estabilidad.

- ¿Cuándo nace El Español? ¿Cuándo saliste de El Mundo?

- En el momento en el que comencé a vislumbrar que los propietarios de El Mundo no contaban conmigo para el futuro. Yo pensé que si quería seguir ejerciendo el periodismo debía desarrollarlo a través de un nuevo proyecto. Tengo que decir que es lo más maravilloso que se puede hacer: fundar periódicos. Yo pensé que ya había sido afortunado una vez en la vida y no pensaba que iba a tener la oportunidad de hacerlo por segunda vez. Estos días estoy siendo muy feliz. Sobre todo, al constatar el respaldo de la gente. Ha sido muy emocionante que en las primeras 24 horas hayamos incorporado a más de 350 accionistas. 

- Tres de los que estáis sois ex de El Mundo... ¿Has recibido mensajes de periodistas de tu exdiario pidiendo unirse a El Español?

- Yo no miro hacia atrás, sólo hacia adelante. Sí, conozco más a los periodistas de El Mundo, y seguro que habrá periodistas que procedan de allí. Lo que intento es establecer un pacto generacional, de mi generación seremos pocos y en cambio habrá mucha gente que tenga veintitantos. Quiero descubrir y potenciar el talento joven de disciplinas muy diversas: el reporterismo, el periodismo de datos, el vídeoperiodismo, la ilustración... Creo que al final habrá muchos más jóvenes que veteranos y habrá más gente ajena a la redacción de El Mundo que gente procedente de ella.

- ¿Agradeces de alguna forma que no se publicara aquella carta dominical? Porque fue en parte lo que inició todo...

- Ya empiezo a tener amnesia respecto a lo pasado con Unidad Editorial. Creo en el destino: siempre he tenido muy buena suerte en los momentos claves de mi vida y creo que ha habido una concatenación de circunstancias. Aquel artículo del arponero ingenuo, El Estafermo, ha sido el más leído que yo he publicado nunca. Creo que es un buen artículo que está reflejando muy bien lo que pasa en España. Constantemente me encuentro a gente en redes sociales, pero también por la calle, que me habla de El Estafermo, como si siempre se le hubiera llamado así...

- Hay una cita de Bonafoux, director de El Español que dice, "En Madrid no hay ni periodismo ni ingenio. La prensa es una enorme vergüenza..." ¿Haces tuya esta frase?

- La cité el otro día. Bonafoux, la víbora de Asnieres, era un hombre implacable y a veces demasiado rotundo. Yo creo que la prensa española tiene muchas cosas de las que avergonzarse por su conformismo con la corrupción política y con el tinglado y el sistema de partidos que tenemos establecido. Así como creo que hace falta una nueva política, también hace falta un nuevo periodismo. Tiene mucho de lo que avergonzarse, por su complacencia con la corrupción y el sistema de partidos, y por su docilidad con las grandes empresas del Ibex que están condicionando el maridaje contínuo con el poder político de los medios, a través de los convenios de la publicidad, etc. En España, no hay prácticamente ningún medio que cubra profesionalmente a las empresas del Ibex.

- Mencionas mucho a Blanco White, Larra... ¿Algún referente actual?

- Bueno, habría que hablar de los medios que a nivel internacional que los están haciendo mejor, desde el punto de vista de su desarrollo digital. Podría citar a Politico, Vox y desde luego al periodismo que siguen haciendo el New York Times, el Financial Times y el Wall Street Journal

- ¿Y aquí en España no hay ninguno?

- En España el mejor periodismo se está haciendo ya en los medios digitales: en El Confidencial, en Voz Pópuli, en eldiario.es... Yo ya me siento parte, yo ya soy de los vuestros. Me siento mucho más cercano a la prensa digital que de los medios del pasado, lo que los medios anglosajones llaman las legacy media, que están muy condicionados por el hundimiento de su modelo de negocio.

- ¿Cómo ves a tu exdiario?

- Yo creo que todos los medios tradicionales están metidos en un gran problema, están debatiéndose entre la continuidad y el cambio. Va pasando el tiempo y sus problemas se acrecientan, pero esto es una visión general.

- En Twitter hay algunos mensajes, críticas un poco veladas, que preguntan porqué no lanzas un partido político, y no un nuevo medio...

- Yo nunca he sido un político, siempre he sido periodista. Llevo oyendo ese mensaje desde hace 40 años, si yo hubiera tenido vocación política, ya lo hubiera hecho hacía tiempo. Sí, es verdad que en los últimos meses ha habido quienes me han tirado los tejos, pero yo sólo soy un periodista. Nada más y nada menos. 

- ¿Quién te ha tirado los tejos?

- Algunas personas cercanas a algunos partidos...

- ¿Tiene que temblar Rajoy?

- El estafermo no tiembla mucho: para temblar hay que tener vida. Y en todo caso, tendría muchos más motivos para temblar que este periódico. Tiene que temblar por el momento en el que los ciudadanos le pasen la factura por su ineptitud, por la gran oportunidad perdida en una mayoría absoluta tan estéril.

- ¿Nueva edad de oro del periodismo?

- Eso es algo que yo ya pronostiqué hace dos años y medio, en una conferencia en la London School of Economics y me tomaron un poco por visionario y por frívolo cuando hice ese pronóstico. Yo creo que eso va a ser así...

Comentarios