Los patrocinios auguran una inminente 'fuga de talentos' de Primera a la Premier

El patrocinio de Qatar Airways con el F.C.Barcelona ronda los 30 millones de euros anuales.
El patrocinio de Qatar Airways con el F.C.Barcelona ronda los 30 millones de euros anuales.

El reparto más equitativo de los derechos televisivos que se fijará en España para 2016 otorga una mayor importancia a los patrocinadores, hoy más comprometidos con la liga inglesa.

Los patrocinios auguran una inminente 'fuga de talentos' de Primera a la Premier

Si el fútbol está hoy más ligado que nunca al dinero (en detrimento del sentimiento, los valores o la filosofía), es muy probable que a corto plazo comience (si no lo ha hecho ya) de España a Inglaterra una 'fuga de talentos'. Las grandes marcas nunca dan duros a pesetas y siempre suelen apostar a caballo ganador. Aquí, en este escenario, los ingleses se llevan la palma. Además de ser la competición doméstica europea cuyos equipos recaudan más en el concepto de patrocinio frontal de la camiseta, la brecha existente entre sus equipos es menor que en su principal competidora, la liga española.

 

Echando un vistazo a la clasificación de ambas competiciones, los cinco primeros equipos de la Premier (Chelsea, Manchester City, Arsenal, Manchester United y Southampton) suman 122 millones de euros en patrocinio esta temporada, mientras que en España (Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia y Sevilla) suman 94. La diferencia, incluso, es más significativa si atendemos a la parte baja de la tabla. La suma en patrocinio frontal de los últimos cinco equipos ingleses (Sunderland, Queens Park Rangers, Burnley, Aston Vila y Leicester City) casi dobla a la de los cinco últimos de Primera División (Almería, Elche, Granada, Levante y Córdona), 17 millones de euros frente a 9.

 

Después de los ingresos por los derechos televisivos, el patrocinio en las camisetas es la gran fuente de financiación de los clubes de las principales ligas europeas. Se trata de un aspecto que cobrará, si cabe, más importancia a partir de la temporada 2016-2017, cuando está previsto que entre en vigor el decreto gubernamental que acabe con los pactos individuales sobre derechos televisivos y que obligará a la Liga de Fútbol Profesional a una negociación centralizada de los derechos de explotación, con un reparto más equitativo, como ya sucede, por ejemplo, en Inglaterra. Actualmente, la normativa en España permite un tope de 140 millones de euros anuales de negociación individual.

 

Sumando las competiciones domésticas de España, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y Holanda, las grandes empresas han desembolsado casi 690 millones de euros en materia de patrocinio frontal, según la estimación de la firma especializada Repucom, especialista en investigación de marketing, exposición y retorno de las marcas.

 

En el último ejercicio, los ingresos por este concepto aumentaron en 130 millones de euros. Además, en la última década se ha conseguido doblar el montante económico. Así, y con un inminente reparto más equitativo de los ingresos televisionos, parece evidente que serán los anunciantes los que dicten sentencia y decidan, con sus mayúsculos patrocinios, dónde se instala la 'Liga de la Estrellas'.

Comentarios