La oposición carga contra la propuesta del Gobierno para cambiar la ley electoral

Mariano Rajoy en la campaña electoral de 2011
Mariano Rajoy en la campaña electoral de 2011.

Todos los partidos de la oposición han rechazado una propuesta que consideran antidemocrática y que atenta contra la pluralidad y la calidad de la democracia.

La oposición carga contra la propuesta del Gobierno para cambiar la ley electoral

Todos los partidos de la oposición han rechazado una propuesta que consideran antidemocrática y que atenta contra la pluralidad y la calidad de la democracia

 

Los diferentes partidos de la oposición no sólo rechazan la propuesta del PP para modificar en solitario la ley electoral sino que además la tachan de antidemocrática y regresiva. Lo que se pretende es elegir directamente a los alcaldes a través de la lista más votada y sin consenso, algo que según ellos atenta contra la pluralidad y la calidad de la democracia y lo único que consigue es reforzar el bipartidismo.

La intención del Partido Popular de cambiar las reglas de juego de cara a las próximas elecciones municipales no ha obtenido, previsiblemente, ni un solo apoyo de los partidos de la oposición. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha declarado a través de su cuenta en la red social Twitter que “el PP solo busca una elección directa: La del propio PP”.

Otras formaciones como UPyD, IU y EH Bildu, han manifestado que consideran la propuesta como un golpe a la democracia y se han mostrado reacios a entrar en ningún tipo de negociación. “Es un golpe de mano, un atentado a la pluralidad y a las reglas de juego”, decía  Rosa Díez, quien confía en que el PP recapacite y no cometa un cambio que sería de “degeneración democrática”.

Los resultados arrojados por el último barómetro del CIS demuestran que la elección de forma directa de los alcaldes que plantea el PP sería la única forma de conservar un gran número de ayuntamientos ante el repunte de otras formaciones políticas de la oposición como PSOE, IU o incluso Podemos, que está considerada según el sondeo como la tercera fuerza política en estos momentos.

Los de Pablo Iglesias afirman que con propuestas como esta, el PP está queriendo legislar contra formaciones a las que tienen miedo y considera inaceptable que se tomen decisiones de este calibre sin consultar.

 

Comentarios