Entrevista a la bloguera marroquí Yasmine Naciri: 'La fama nunca me interesó'

La bloguera marroquí Yasmine Naciri./Mundiario.
La bloguera marroquí Yasmine Naciri. / Mundiario

‘The Bobs’ se otorga anualmente a los mejores blogueros y activistas en las redes sociales. Yasmine Naciri fue votada como "favorita del público francés".

Entrevista a la bloguera marroquí Yasmine Naciri: 'La fama nunca me interesó'

‘The Bobs’ se otorga anualmente a los mejores blogueros y activistas en las redes sociales. Yasmine Naciri fue votada como "favorita del público francés". Confesó estar "feliz y emocionada con el resultado", afirma en esta entrevista concedida a MUNDIARIO.

Yasmine Naciri, autora marroquí del blog "Las crónicas de Yamna", ha ganado el primer premio internacional "The Bobs", en su décima edición, por ser elegida por el público francés como mejor bloguera en lengua francesa. El concurso está organizado por la cadena alemana Deutsche Welle.

El jurado describió Yasmine como "joven marroquí, que escribe bajo el seudónimo Yamna. En sus textos resaltan los temas relacionados con el desempleo, el exilio, la mujer y el analfabetismo". Agregó, "la sensibilidad de la pluma de Yamna igualó la profundidad de las temáticas que reflejaron un Marruecos visto por una joven". "The Bobs" se otorga anualmente a los mejores blogueros y activistas en las redes sociales. Yasmine Naciri fue votada como "favorita del público francés. Confesó estar "feliz y emocionada con el resultado", afirma en esta entrevista concedida a MUNDIARIO. 

- ¿Quién es Yasmine Naciri? 

- Una joven marroquí arquitecta y bloguera durante mi tiempo libre.

- ¿Cuál es tu relación con la lectura y la escritura? 

- ¡Escribo luego existo! La escritura es complacer en voz alto y gritar en silencio. Siempre he sido una apasionada a la literatura francesa y rusa tratando de leer un gran número de libros cuando sea posible

- ¿Cómo te vino la idea de crear un blog personal?

- Me encontré con un desempleado que salió en busca de oportunidades para sobrevivir. Su historia era tan fuerte y me emocionó muchísimo, pues decidí contarla de mi manera. De ahí nació el blog "las crónicas de Yamna".

- ¿Qué nos quieres transmitir con eso? 

- No hay que juzgar a las personas, porque no sabemos las circunstancias a las que tuvieron que enfrentar, esto resume perfectamente la pregunta.

- ¿Por qué defiendes mucho a los marginados y oprimidos en la sociedad? 

- Siempre he escrito para honrar a estas personas olvidadas y marginadas por una sociedad compleja y sumergida en la desigualdad, donde las relaciones sociales son ultra-violentas e inhumanas hacia los olvidados, los desempleados, los imazighiés del Atlas, los huérfanos, los niños de la escuela, los mendigos y otros. Tengo una necesidad incontrolable de contar sus historias y compartir sus emociones. Esta es  mi manera de rendirles homenaje

- ¿Te interesa ser famosa? 

- Quiero rendir homenaje y honrar a los olvidados. La fama nunca me interesó. 

- ¿Cómo te sentiste cuando ganaste el premio de la mejor bloguera francófona del año 2014?

- Yo estaba muy orgullosa de ganar el premio "The Bobs" por ser la favorita del público francés y vencer al activista senegalés Cheikh Fall, así como otros competidores.

- ¿Cómo es tu relación con Internet?

- Internet se ha convertido en el "quinto poder". Se trata de un espacio libre que debe permanecer para siempre.

- Última palabra para el lector español 

- Me encanta España, es un país al que tengo mucho amor. Los hombres libres nunca mueren.

bet365

Comentarios