La mujer más rica de España propicia el debate sobre la corrupción en su fundación

Sandra Ortega.
Sandra Ortega.

El catedrático Fermín Bouza fue el último en intervenir en el ciclo de conferencias sobre la problemática de la corrupción, organizado por la Fundación Paideia, en A Coruña.

La mujer más rica de España propicia el debate sobre la corrupción en su fundación

El catedrático Fermín Bouza fue el último en intervenir en el ciclo de conferencias sobre la problemática de la corrupción, organizado por la Fundación Paideia, en A Coruña.

Sandra Ortega, la mujer más rica de España, propicia el debate sobre la corrupción en su fundación, en A Coruña. La hija de Amancio Ortega, a su vez el hombre más rico de España y la tercera fortuna del planeta, comparte el propósito de estas jornadas, que es "analizar la corrupción", el fenómeno de "la impunidad y el consentimiento", y el papel tanto de los responsables políticos como de la ciudadanía. La asistencia a los actos es gratuita previa inscripción.

Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco, ya ofreció, por ejemplo, una conferencia en la Fundación Paideia bajo el título De la corrupción y otras corrupciones, moderada por el investigador Luis Fermín Rodríguez. Fue la segunda jornada del ciclo de conferencias en torno a la corrupción iniciado en enero y que tiene continuidad a lo largo de este año.

El último en intervenir fue el catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense Fermín Bouza Álvarez, que impartió la conferencia Desafección, Corrupción y Ciudadanía. La charla estuvo presentada y moderada por el escritor Manuel Rivas, tal vez el principal artífice de fondo del éxíto electoral de la Marea Atlántica en A Coruña, donde será alcalde un profesor hasta ahora desconocido, Xulio Ferreiro.

En el salón de actos de la fundación, situado en la emblemática plaza de María Pita, justo frente al Ayuntamiento de A Coruña, se dejó ver entre el público Sandra Ortega, pero de manera discreta e intermitente. Suele ser lo habitual, incluso en actos organizados en su propia casa. Su madre, Rosalía Mera, en los últimos años de su vida la entonces mujer más rica de España, sí se animaba a participar en los debates, o cuando menos a presentarlos. Amancio Ortega, en cambio, jamás interviene en público, pero sí mantiene animadas tertulias a diario en el Club Financiero de A Coruña, donde no oculta sus criterios políticos, a menudo al hilo de la lectura de la prensa de información general y económica. "Si la gente supiera lo que realmente piensa Amancio Ortega de la política se sorprendería", comentó a MUNDIARIO un empresario que le trata en privado. Su hija Sandra Ortega, por su parte, está considerada como una persona progresista, al igual que lo era su madre, Rosalía Mera.

Comentarios