Buscar

MUNDIARIO

Médicos de A Coruña practican en España un tipo de cirugía torácica pionera en el mundo

# Análisis y entrevista de MARIO GONTADE
>> El equipo quirúrgico formado por los doctores Diego González Rivas, Ricardo Fernández Prado y Mercedes de la Torre está marcando pautas.
>> Su unidad es pionera en el mundo en realizar lobectomías toracoscópicas mediante una única incisión. Diego González habla para MUNDIARIO.
Médicos de A Coruña practican en España un tipo de cirugía torácica pionera en el mundo

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

Diego González Rivas, cirujano

El futuro de la cirugía torácica es ya presente en A Coruña (España) gracias al equipo quirúrgico formado por los doctores Diego González Rivas, Ricardo Fernández Prado y Mercedes de la Torre. Los tres cirujanos forman la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (UCTMI), pionera en el mundo en realizar lobectomías toracoscópicas mediante una única incisión.

El doctor Diego González Rivas, formado en los mejores hospitales de Estados Unidos, ha conseguido mejorar la técnica aprendida en centros como el Cedars Sinai Hospital de Los Ángeles, el Memorial Sloan Ketttering Cancer Center o el Duke medical Center de North Carolina, hasta el punto de conseguir extraer un tumor pulmonar a través de una única incisión de unos cuatro centímetros.

La técnica empleada habitualmente es la cirugía abierta, pero este grupo de médicos ha conseguido a través de la videocirugía sobrepasar los límites hasta ahora establecidos consiguiendo ser el primer equipo en el mundo en realizar este tipo de cirugía pulmonar mediante una única incisión. Para este equipo de médicos, lo principal es el paciente. Con su avanzada técnica lo que consiguen es que el paciente tenga menos dolor, un post operatorio mucho menos duradero -los pacientes se van a casa en tan solo 48 horas, algunos, incluso en 24 horas- y una mejor calidad de vida tras la operación.

“Todo comenzó hace cinco años, tuve la inquietud de ver cómo funcionaba esto, porque en España se hacía muy poca videocirugía. Tras estancias en algunos hospitales americanos para ver aprender la técnica, empaparme de ella, empezamos a hacerla aquí en A Coruña, especialmente en el CHUAC, y a base de hacer incursiones nuevas en EE UU y en contacto con los cirujanos que practican la videocirugía fuimos aprendiendo que se podía hacer la videocirugía solo con tres incisiones, que es lo clásico, después con dos. Tras adquirir mucha experiencia con esa técnica me di cuenta de que si intentaba eliminar una incisión y poner la óptica por la otra incisión podríamos hacer la misma cirugía. Lo que hice fue diseñar la técnica para hacerlo y vimos que se podía hacer de la misma manera, es decir, el procedimiento era el mismo pero con una sola incisión”, declaró a MUNDIARIO el doctor González Rivas.

“Lo que hemos conseguido con la evolución de la técnica lo estamos presentando en los mejores hospitales del mundo, esto nos llena de orgullo porque hemos conseguido una técnica que a la gente le sorprende, les parece increíble y no han conseguido hacer de momento. Hemos evolucionado, hemos mejorado mucho y queremos seguir evolucionando”, explicó también Diego González Rivas.

Para este cirujano, la videocirugía es el futuro. “El futuro de la cirugía va por la mínima invasión, por la incisión única, cámaras inalámbricas, robótica, por eso cuanto antes te metas en esto, cuanto antes te subas a este carro, antes vas a estar en el futuro”. Aun así comprende que los cirujanos más veteranos se resistan a utilizar esta avanzada técnica: “Comprendo que a los cirujanos que no han nacido con la videotoracoscopia, ni con las nuevas tecnologías les cueste y que no sean partidarios de desarrollarla. Creo que el cirujano con experiencia debe apoyar y ayudar a los más jóvenes a que desarrollen este proyecto, porque la gente joven es la que más habilidad y potencialidad tiene para hacer esto”.