Mariano Rajoy cierra la puerta a un pacto con Artur Mas al margen de la Constitución

Mariano Rajoy, en Barcelona. / Mundiario
Mariano Rajoy, en Barcelona. / Mundiario

Rajoy califica el plan de Mas de "18 meses de viaje a ninguna parte" y avisa de que no negociará la unidad de España como plantea el líder de Convergència en su propuesta.

Mariano Rajoy cierra la puerta a un pacto con Artur Mas al margen de la Constitución

Rajoy califica el plan de Mas de "18 meses de viaje a ninguna parte" y avisa de que no negociará la unidad de España como plantea el líder de Convergència en su propuesta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a Barcelona para intervenir en un mitin en el que cerró la puerta a un pacto con Artur Mas al margen de la Constitución. El también presidente del PP calificó el plan de Artur Mas de "18 meses de viaje a ninguna parte" y avisó de que no negociará la unidad de España como plantea el líder de Convergència en su propuesta.

Rajoy clausuró así las jornadas municipales que el PP ha celebrado en Barcelona. "No voy a permitir que se ponga en tela de juicio la unidad de España, que se ponga en tela de juicio la soberanía nacional, como tampoco permitiré que se juegue con los derechos fundamentales de los españoles", afirmó Rajoy, quien negó que hubiera pactado con la Generalitat que el 9-N pudieran poner las urnas.

El presidente del PP también dijo en su primera visita a Cataluña tras el 9-N que nadie tiene derecho a hablar por todos los catalanes y que "ningún dirigente ha generado tanta confusión e inestabilidad" como Artur Mas, presidente de la Generalitat y líder de Convergència.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había dicho que “el compromiso que tiene el PP con Cataluña no tiene fecha de caducidad”, ya que el Partido Popular siempre defenderá “mantener la unidad y la integridad de España”.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, cree que “la solución pasa por fortalecer el pacto constitucional y el estado de las autonomías”. Para la presidenta del PP de Cataluña, “se ha acabado la conllevancia y el diálogo con quien quiere romper España y saltarse la democracia, el diálogo de Mariano Rajoy será directo con la sociedad catalana”. Alicia Sánchez-Camacho reclama también que el Estado "aumente su presencia" en Cataluña. La líder del PP catalán menosprecia la reforma constitucional que pide el PSOE: "No va a ninguna parte".

Frases clave del discurso de Rajoy en Barcelona
> "Conozco Cataluña, sé lo que pasa, me importa y me preocupo de los catalanes"
> "No buscamos ni la tensión, ni la fractura, ni la división de las personas. Trabajamos para dar soluciones, no para crear problemas"
> "Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda Cataluña y menos un gobernante que ha decidido ignorar a dos de cada tres catalanes"
> "No es propio de Cataluña que se alienten campañas contra sus empresas o que se desprecie la estabilidad, la legalidad o el interés general"
> "Si lo que pretendía Mas era presentar una Cataluña independentista, ateniéndose a sus propias cifras, ha fracasado en toda regla"
> "La gran operación de propaganda internacional que algunos tenían preparada para el pasado día 9, se vino abajo, sin ruido y sin estrépito"
> "Nunca un gobernante había perdido tanto el tiempo ni se lo había hecho perder tanto a los ciudadanos"
> "Defenderemos la vigencia de la ley, la prudencia, la cordura y la concordia. Defenderemos el bienestar de Cataluña"
> "Lo que Cataluña necesita en estos momentos, por encima de todo, es que alguien se ocupe de gobernar"
> Recuerda que cuando la Generalitat no ha podido financiarse en los mercados ha solucionado su problema "con el FLA que creó este Gobierno"
> "Nunca he negociado ni negociaré sobre la igualdad de los españoles sobre su derecho a decidir lo que es su país"
> "No voy a dejar nunca tirado a ningún español, piense lo que piense"
> "Queremos que las cosas cambien y vamos a hacerlo, con compañía mejor, pero si no puede ser así, lo haremos con la fuerza de nuestro grupo parlamentario"
> "La política se hace en la calle, en los pueblos y en las instituciones y no sólo en los platós de televisión"
> "Estamos cumpliendo con el mandato que nos dieron los españoles: arreglar, una vez más, lo que habían estropeado los socialistas".

 

Comentarios