Mandela se convirtió en Madiva, al que África y el mundo entero recuerdan para siempre

Monumento de Nelson Mandela.
Monumento de Nelson Mandela.

Toda Sudáfrica celebra los 95 años del líder 'antiapartheid', ingresado desde el 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar. Una cierta mejoría de Nelson Mandela acompañía la celebración.

Mandela se convirtió en Madiva, al que África y el mundo entero recuerdan para siempre

Este 18 de julio, día de Nelson Mandela, se celebra de la mejor manera posible: con un leve mejoría de este líder que a sus 95 años sigue poniendo en pie al mundo. Sí,  a ese lugar llamado mundo donde sus protagonistas son un omnipresente Bárcenas, el todopoderoso Almunia, ese nuevo Chanquete llamado Rajoy que entona un evocador ‘no nos moverán’ o la portada de la revista ‘Rolling Stone’; la protagoniza un presunto terrorista de Boston Dzhokhar Tsarnaev.

Nelson Mandela se convirtió en Madiva, al que África y el mundo entero recordarán como ‘el amo de mi destino, el capitán de mi alma’ por algo que parece sencillo pero que, a la mayoría, se nos escapa: Mirar a los que nunca son portada.

Pero, qué pasaría si Aabha, Aakesh, Mahabala, Urmi se llamarán Juan, Alba, Alberto o quizás, Kevin, Susan o Steven… Probablemente cambiaríamos, al menos por un día, el foco. Abrirían todos los periódicos e informativos con la noticia, lo estaríamos comentando en  tertulias, quizás saldríamos a manifestarnos, el gobierno sacaría nuevas leyes, se exigirían responsabilidades (aunque en España esa moda cuesta bastante).

La realidad nos lleva, en este caso, hasta la India donde 22 niños han muerto y decenas enfermaron después de comer el almuerzo en una escuela en el estado oriental indio de Bihar.

La intoxicación se produjo en la localidad de Dharmasati Gandaman, a 80 km (50 millas) al norte de la capital del estado, Patna. Las autoridades de la zona sospechan que había insecticida en los alimentos.

Con antecedentes y la mirada hacia otro lado

Hace un año, alrededor  de 130 alumnos tuvieron que ser hospitalizados en Pune, en el oeste de India, por una intoxicación alimentaria similar. Los alimentos que ingirieron estaban contaminados con la bacteria E. Coli según las investigaciones llevadas a cabo en ese momento.

Los precios de los alimentos se han disparado en los últimos seis años en India, haciendo más difícil la vida diaria de los 455 millones de indios que, según el Banco Mundial, viven bajo el umbral de pobreza.

Higiene cero

Las intoxicaciones alimentarias en las escuelas son frecuentes a causa de los deplorables niveles de higiene en las cocinas de los establecimientos en India, y, a veces, de la mala calidad de los alimentos servidos.

Probablemente aquel apartheid contra el que luchó Madiva está adquiriendo nuevas formas en este nuevo mundo. La India sueña con alguien como él, que eleve la voz, que de un golpe sobre la mesa reclamando algo que va más allá de salario mínimo, un plato de comida en buen estado. ¿Saben por qué? Madiva lo dijo así de claro: “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños”.

Comentarios