La economía española toca fondo al empeorar la caída de su PIB el cuarto trimestre de 2012 al 0,7%

Deputación de Ourense
# Análisis de MARIO GONTADE
>> España toca fondo, es el último mensaje del ministro de Economía y es también el subtítulo del libro 'Cómo salir de esta', del periodista José Luis Gómez, presentado ayer en Ourense.
>> Suben los impuestos pero no el crecimiento porque el Estado emplea la recaudación en pagar intereses, algo que no le preocupa a los señores de negro, que sólo quieren recuperar el dinero prestado.
La economía española toca fondo al empeorar la caída de su PIB el cuarto trimestre de 2012 al 0,7%

El libro 'Cómo salir de esta' se presentó ayer en Ourense. De izquierda a derecha: Óscar Outeiriño, José Luis Gómez, Santiago Lago y Cristina Seco.

La economía española toca fondo, al empeorar la caída de su Producto Interior Bruto (PIB) el cuarto trimestre de 2012 al 0,7%. La debilidad del consumo y los recortes agravan la contracción mientras el PIB retrocede un 1,8% en tasa interanual y un 1,4% en todo el año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica cifras con decimales, lo que acerca el dato a las previsiones del Gobierno, según observa el diario El País. El balance es peor de lo que había anticipado el Banco de España hace una semana.

España toca fondo es el último mensaje del ministro español de Economía, Luis de Guindos, y es también el subtítulo del libro 'Cómo salir de esta', del periodista José Luis Gómez, presentado ayer en Ourense. El autor aseguró que "si Europa quisiera, el problema fiscal podría arreglarse en un día", puesto que España, "lejos de utilizar los recursos, está, en la práctica, tirando el dinero" para pagar la deuda, una situación que se solventaría "bajando los tipos" de la deuda pública. Así lo explica en su último libro, 'Cómo salir de esta', y así lo repitió durante su intervención en el Foro La Región, donde estuvo acompañado por el economista Santiago Lago, la editora Cristina Seco y el editor consejero delegado del diario, Óscar Outeiriño. Éste presentó a Gómez como un 'viejo conocido' que ve en el analista financiero un paradigma del "periodismo moderno", que aúna las claves fundamentales de la profesión.

Más impuestos pero menos crecimiento

En su conferencia, José Luis Gómez explicó que suben los impuestos pero no el crecimiento porque el Estado emplea la recaudación en "pagar intereses", algo que "no le preocupa a los señores de negro porque ellos sólo vienen aquí para que devolvamos lo que nos prestaron". Como consecuencia de esta situación, se sitúan las tasas de paro en límites insostenibles, uno de los cuatro puntos que el periodista apunta como más sintomáticos de la crisis económica. Junto a éste, destacó el hecho de que la situación "no ha sido bien diagnosticada ni por el anterior Gobierno ni por éste". A su juicio, se carece de "una buena política de comunicación'"que explique a la sociedad "por qué se están haciendo recortes y con qué horizonte". En palabras de José Luis Gómez, sigue faltando 'escuchar a la gente', así como establecer acuerdos con los agentes sociales.

Varias veces se refirió a Alemania, país clave para la salida de la crisis en España. "Debemos reconocer sus méritos pero del mismo modo esperar solidaridad de su parte", porque "solo los poderosos pueden ser generosos", matizó el autor del libro 'Cómo salir de esta'.

En cualquier caso, José Luis Gómez se mostró optimista porque "a pesar de todo, hay salida", si bien no eludió el hecho de que tendrá un precio y llevará un tiempo. En este sentido, lamentó que la situación actual supone un "drama" para muchas personas que tendrá que ser analizado por "profesionales ligados a la sociología o la psicología". En este sentido, no se manifestó como partidario de "abanderar el tema del rescate, pero sí de debatirlo" aunque, eso sí, "explicándole a la gente qué significa". Según El País, los datos de la oficina de estadística sobre la recesión en España dejan "en evidencia" que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se apresuró la semana pasada al destacar que la economía española había caído en 2012 menos de lo previsto.

La intervención de José Luis Gómez en el Foro La Región concluyó con un "mensaje de ilusión porque sin ella no se consigue nada". Al igual que Santiago Lago, el periodista puso a Coren como ejemplo de saber hacer. En cuanto a Galicia, apeló a las competencias autonómicas para que los gobernante "dejen de quejarse porque su trabajo es gobernar".

Comentarios