Juan Carlos I sigue usando aviones de la Fuerza Aérea para sus viajes y vacaciones

12029798_10206232816073967_802175997414130713_o [640x480]
El ex Rey a cuerpo de Rey

En su avión no falta de nada: Defensa publicó en el BOE la licitación del contrato para suministrar el cátering a los siete aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, transportista de los reyes.

Juan Carlos I sigue usando aviones de la Fuerza Aérea para sus viajes y vacaciones

En su avión no falta de nada: Defensa publicó en el BOE la licitación del contrato para suministrar el cátering a los siete aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, transportista de los reyes.

 ¿Cuánto cuestan a los españoles las escapadas y los viajes de placer del rey emérito? ¿Alguien lo ha visto en un avión de línea regular, como a veces toma la ex reina? No, Juan Carlos I se desplaza habitualmente con sus escoltas en alguno de los reactores de servicio del Ejército del Aire, del llamado Grupo 45, que usan las más altas autoridades del estado, cuyo despegue sale del Ministerio de Defensa; es decir, del bolsillo de los españoles. Además, los contribuyentes sufragan las dietas internacionales, alojamiento y todo el costo de los militares y las escoltas que acompañan a Juan Carlos, ya vaya a pasar unos días al Caribe invitado por unos amigos o a pasar unas vacaciones en la Costa Azul.

Emulando el exilio dorado de su abuelo, recorre el mundo de fiesta en fiesta en cualquier lugar del mundo. Vive al margen de la familia, libre de toda atadura, hasta el extremo de que a veces comparece en un posado para la prensa del corazón e inmediatamente se marcha, como ocurrió recientemente, sin quedarse a almorzar con su esposa, hijos y nietos.

Uno de los aviones que usa Juan Carlos en sus viajes privados.
Uno de los aviones que usa Juan Carlos en sus viajes privados.

 

¿Esta es la ejemplaridad que predica su hijo y heredero? Nadie le puede negar el derecho a vivir su vida de jubilado como quiera, pero ¿hemos de pagarla los españoles? No deja de ser curioso que tanto el PSOE, cuando estaba en el Gobierno, como el PP, han conjurado todas las iniciativas parlamentarias para que el Congreso conozca el detalle del costo real de la Corona y en qué se gasta el dinero y ahora el añadido del costo del rey jubilado.

En los pliegos del concurso se especifica que los productos "deberán ser, cuando corresponda, de las primeras marcas comerciales existentes en el mercado"

 

La imprevista situación creada por la retirada del cargo, pero no de las prebendas, privilegios supone un costo añadido para el Estado, ya que esos gastos añadidos se cargan en las cuentas del Ministerio de Defensa y de Exteriores, además, obviamente del de Interior.

En el avión que usa el Rey no falta de nada: eEl Ministerio de Defensa publicó en el BOE la licitación del contrato para suministrar el cátering a los siete aviones del llamado 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, el encargado del transporte de autoridades y que habitualmente utilizan tanto los reyes como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para sus desplazamientos. El contrato es de 413.900 euros.  No obstante, en los pliegos sí que vienen recogidos algunos de los precios de los productos, que "deberán ser, cuando corresponda, de las primeras marcas comerciales existentes en el mercado".  O sea, que “no falte de na”.

El plato de ibéricos –tres lonchas de jamón, cuatro de lomo, seis rajas de fuet y tres de chorizo– nos cuesta hasta 20 euros; el mismo precio que tiene el cochinillo a la segoviana –120 gramos de carne y otros 70 de guarnición–. Por su parte, la ración de melón con jamón ibérico –60 gramos de fruta y 5 lonchas de embutido– costará como máximo 22 euros. En la licitación de 2012, Interviú denunció que "las facturas de licorería y vino" podían "pasar de los 1.000 euros en cada vuelo". En este sentido, en 2012 se cobraban 3,5 euros por una miniatura de whisky Chivas de 12 años; y 1,5 euros por una de ginebra Beefeater. Hoy no sabemos. Y todo a nuestra cuenta.

Comentarios