El INE anuncia la mayor tasa de crecimiento desde la entrada de España en crisis

Edificio del I.N.E (Madrid). Sede central del organismo
Sede central del INE en Madrid.

Según la agencia estadística, la economía española crece en el segundo trimestre de 2014 a un ritmo del 0´6%, una décima por encima de lo previsto por el Banco de España.

El INE anuncia la mayor tasa de crecimiento desde la entrada de España en crisis

Según la agencia estadística, la economía española crece en el segundo trimestre de 2014 a un ritmo del 0´6%, una décima por encima de lo previsto por el Banco de España.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha emitido un comunicado anunciando los datos adelantados para los resultados del segundo trimestre de 2014. En ellos podemos observar un crecimiento del PIB del 0´6%, una décima por encima de lo previsto por el Banco de España (BE) y dos décimas más que los datos obtenidos en el trimestre anterior. En términos interanuales, la variación es del 1´2%.

Según la propia agencia estadística, este resultado se produce como consecuencia directa de la mejoría en la aportación de la demanda nacional, que a pesar de estar contrarrestada parcialmente por el empeoramiento de la demanda externa, permite acelerar el crecimiento a un ritmo cuanto menos optimista.

El organismo ha señalado el consumo y la inversión empresarial como principales responsables para la obtención de estos resultados, que afianzan la recuperación que venimos experimentando desde mediados del año pasado, enlazando cuatro trimestres consecutivos de crecimiento.

A consecuencia de los datos, el Gobierno ha decidido revisar al alza sus previsiones macroeconómicas. El ministro de economía, Luís de Guindos, ya adelantó ayer que esperan un crecimiento final para el PIB de este año que ronde el 1´5%. Alrededor del 2% en 2015.

Es importante recordar que esta estimación proporciona únicamente información orientativa y por tanto, según anuncia el propio INE, podría no coincidir con el dato que ofrecerá la Contabilidad Nacional Trimestral de España aproximadamente dentro de un mes, el 28 de Agosto.

Bajan los precios

Uno de los principales motivos del crecimiento del consumo y la inversión empresarial es la caída generalizada de los precios, que se devalúan un 0´3% interanual este mes. Según anuncia el INE, esta reducción se podría explicar principalmente por la estabilidad de los precios de los carburantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, y añaden que también es importante la bajada de los precios de la energía eléctrica.

 

La asignatura pendiente, el paro
A pesar de la evidente mejoría que hemos experimentado, los datos están lejos de garantizar una recuperación sostenible. El último informe de la EPA revela que ha aumentado el número de ocupados en aproximadamente 400.000 personas (en un solo trimestre), pero la realidad es que la tasa de paro todavía se encuentra en niveles muy críticos llegando a alcanzar el 24´5% de la población española, una de las tasas más altas de toda la Unión Europea sólo superada por países como Grecia (27´3%).

 

Comentarios