¿Hace Florentino los negocios en los países donde realiza sus grandes fichajes?

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Colombia, Chile, Turquía... El fichaje de James culminó días después de que ACS se adjudicara la autopista colombiana Conexión Pacífico 1, un proyecto de más de 692 millones.

¿Hace Florentino los negocios en los países donde realiza sus grandes fichajes?

Colombia, Chile, Turquía... El fichaje de James culminó días después de que ACS se adjudicara la autopista colombiana Conexión Pacífico 1, un proyecto de más de 692 millones.

James Rodríguez ha pasado de ser prácticamente un desconocido, un futbolista con talento pero sin el aura de estrella, a costarle 80 millones de euros al Real Madrid. En contra de lo habitual en casos así, la negociación fue a toda prisa.

Todo culminó pocos días después de que la constructora ACS, en un consorcio con una empresa colombiana, se adjudicara el contrato de construcción y concesión de la autopista colombiana Conexión Pacífico 1, un proyecto valorado en más de 692 millones de euros. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?, se pregunta al respecto el diario La Vanguardia, que desvela el caso.

Hace exactamente un año, Florentino Pérez se desplazó a Colombia para inaugurar unas escuelas de fútbol del Real Madrid. El acto contó con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

ACS les ganó la partida a competidores como Sacyr, OHL o Ferrovial, así como el grupo brasileño Odebrecht. El proyecto abarca la construcción de dos túneles de doble calzada y 42 puentes. Esta autopista se enmarca dentro del programa de Cuarta Generación de Concesiones viales de Colombia conocido como Autopistas para la Prosperidad, que contempla inversiones cercanas a los 5.235 millones de euros.

Florentino Pérez, a quien en algunos círculos empresariales se conoce como el Tiburón Blanco, también ha llevado a la constructora ACS a pugnar con Acciona para acometer el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, por 945 millones de euros.

El presidente del Real Madrid está también ocupado persiguiendo al menos un socio estable para la constructora que preside, una vez que la Banca March ya ha anunciado que no considera estratégica su participación en el capital de ACS.

El mencionado diario barcelonés explica que la táctica actual no es distinta de la empleada en el pasado por el mandatario blanco. Cuando contrató a Manuel Pellegrini, ACS se expandió de forma notable en Chile. Las giras de pretemporada por China coincidieron con la concesión a favor de su empresa del contrato de gestión de contenedores portuarios en Jin Tang. Empezaron a llegar futbolistas de origen turco al Santiago Bernabéu (Sahin, Altintop, Ozil) justo cuando Estambul sonaba como favorita para los Juegos Olímpicos de 2020. Y el Real Madrid pagó 40 millones a la Real Sociedad por Asier Illarramendi justo cuando en San Sebastián se discutía el proyecto para remodelar Anoeta… precisamente por la misma cantidad de dinero. ¿La llegada de Keylor Navas también supondrá jugosos contratos para ACS en Costa Rica?

Comentarios