Gowex declara el concurso de acreedores tras haber falseado las cuentas

Furgoneta de Gowex. / rtve.es
Furgoneta de Gowex. / rtve.es

El consejo de administración de la empresa de wi-fi Gowex aceptó la dimisión de su consejero delegado y presidente, Jenaro García Martín, tras haber admitido haber falseado sus cuentas. 

Gowex declara el concurso de acreedores tras haber falseado las cuentas

Este nuevo escándalo supone un duro golpe para la credibilidad de los controles y la supervisión del Mercado Alternativo Bursátil. Al analizar sus cuentas, Gotham concluyó que el 90% el negocio que declara Gowex es falso.

El consejo de administración de Gowex, firma dedicada a la creación de ciudades wi-fi, aceptó la dimisión de su consejero delegado y presidente, Jenaro García Martín, tras haber admitido haber falseado las cuentas de al menos los últimos cuatro años. De paso, declaró el concurso de acreedores.

Días atrás, el valor de Gowex se desplomó tras la publicación de un informe de la consultora Gotham City Research, que acusa a Gowex de inflar sus resultados. El informe de Gotham asegura que el valor de las acciones de la empresa era cero en un momento en que valían unos 1.400 millones en Bolsa.

No es la primera vez que se observan fiascos de este tipo en el Mercado Alternativo Bursátil ni en el Mercado Continuo, lo que pone en entredicho la fiabilidad de las autoridades bursátiles españolas.

Otra Pescanova

¿Estamos ante una nueva Pescanova, la mltinacional alimentaria que este año también entró en concurso de acreedores, del que acaba de salir, tras falsear sus cuentas? Todo parece indicar que sí, como indica Gotham.

Los principales acreedores de Gowex son organismos públicos, en particular el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Gowex también recibió créditos blandos de programas del Ministerio de Industria, préstamos del CDTI y préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuya recuperación está ahora en peligro.

Las mayores pérdidas serán de todos modos para los accionistas de la empresa, que verán como su dinero se evapora. Es probable que la cotización siga suspendida hasta que PwC culmine la investigación sobre las irregularidades contables financieras y de gestión que le ha sido encargada.

La empresa elogiada por Rajoy
Gowex fue una de las empresas distinguidas por el Gobierno con los premios Startex, para las empresas españolas con mayor proyección exterior, en unos premios que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entregó en Bilbao, como colofón a una jornada económica de máximo nivel. Rajoy la citó como un ejemplo del importantísimo papel que juegan las empresas en la salida de la crisis y en la recuperación económica.
Este nuevo escándalo supone un duro golpe para la credibilidad de los controles y la supervisión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza. Al analizar sus cuentas, Gotham concluyó que aproximadamente el 90% el negocio que declara Gowex es falso.

 

Comentarios