El Gobierno de Rajoy abrió su portal de transparencia con ciertas trabas y algunos límites

Moragas camina a la izquierda de Rajoy.
Moragas camina a la izquierda de Rajoy.

La nueva web agrupa información de todos los ministerios y permite solicitar datos. Ahora se espera que las comunidades autónomas y los ayuntamientos vayan siguiendo sus pasos.

El Gobierno de Rajoy abrió su portal de transparencia con ciertas trabas y algunos límites

La nueva web agrupa información de todos los ministerios y permite solicitar datos. Ahora se espera que las comunidades autónomas y los ayuntamientos vayan siguiendo sus pasos.

El Gobierno de España abrió su portal de transparencia con ciertas trabas y algunos límites. Según el diario El País, que analizó el portal, la primera web de información oficial agrupa datos de los ministerios pero "apenas aporta información nueva relevante"La nueva web agrupa información de todos los ministerios y permite solicitar datos. Ahora se espera que las comunidades autónomas y los ayuntamientos vayan siguiendo sus pasos.

El Gobierno de Mariano Rajoy alardeó del esfuerzo realizado mientras el PSOE denunció que se siga ocultando el patrimonio de 257 altos cargos. En la página se podrán encontrar más de medio millón de informaciones de interés público. Entre ellas todo tipo de subvenciones o convenios, junto con otra documentación que ya era pública y ahora se centraliza.

Las retribuciones

El llamado portal de la transparencia del Gobierno, en el que ha invertido 300.000 euros, permite conocer datos de la Administración central, como la retribución de los altos cargos. El jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, gana 113.186 euros brutos al año (incluyendo los cinco trienios y su antigüedad como funcionario), 35.000 más que el presidente, que cobra 78.185.

De los 15 cargos que trabajan en presidencia del Gobierno, 8 tienen una retribución superior a la del jefe del Ejecutivo, quien vive en la Moncloa y tiene la mayoría de gastos pagados. Asimismo, 8 de los 12 integrantes del equipo de Soraya Saénz de Santamaría cobran por encima de ella, que no supera los 76.000 euros. Entre ellos, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, cuyos salarios alcanzan los 110.363 euros brutos.

El esquema se repite en todos los ministerios, según un análisis de El Periódico de Catalunya. Mientras los ministros se embolsan entre 77.000 y 68.000 euros aproximadamente, los secretarios de Estado perciben en torno a los 110.000 euros. Aun así, no encabezan la lista de los mejor pagados, donde se encuentran presidentes de empresas públicas como el de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un salario bruto anual de 210.000 euros.

Datos de las puertas giratorias
El portal de la transparencia facilita datos sobre quienes han disfrutado de las llamadas puertas giratorias, aunque la información sobre este y el resto de temas se limita a 2014. Así, este año 12 exaltos cargos han recibido autorización para trabajar en empresas privadas, desde multinacionales a universidades. Asimismo la web incluye a las 19 personas que han recibido indemnizaciones después de su cese. Entre ellas, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, quien autorizó la controvertida salida a bolsa de Bankia, que percibió una compensación de 236.779 euros en dos años. También se recoge información sobre las subvenciones que reciben los partidos. El PP se embolsa 25 millones al año y Podemos, 112.434 euros.

 

Comentarios