La Fiscalía puede estar próxima a la sociedad e integrada en una cultura de innovación

Símbolos de la justicia.
Símbolos de la justicia.

Primera entrega en MUNDIARIO de la propuesta de Plan de Actuación de la Fiscalía de Galicia, al considerarla un referente en España. Seguirán otras cuatro entregas hasta completar la obra.

La Fiscalía puede estar próxima a la sociedad e integrada en una cultura de innovación

Primera entrega en MUNDIARIO de la propuesta de Plan de Actuación de la Fiscalía de Galicia, al considerarla un referente en España. Seguirán otras cuatro entregas hasta completar la obra.

Las propuestas del Fiscal Jefe de Galicia tienen una proyección amplia y universal. Constituyen un repertorio que va mas allá de la actuación convencional y clásica de una Fiscalía, que convierten a esta institución en un referente innovador y privilegiado de la sociedad para la defensa de sus intereses sociales indisponibles. MUNDIARIO inicia este jueves la publicación de la propuesta de Plan de Actuación de la Fiscalía de Galicia, al considerarla un referente en España.

La obra, firmada por el Fiscal Jefe de dicha comunidad autónoma, Carlos Varela, consta de índice, presentación, introducción y los siguientes capítulos: Estructura organizativa del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma de Galicia, Proyectos estratégicos y líneas de actuación, Nueva oficina fiscal (NOF), Áreas especializadas (Violencia sobre la Mujer, Protección jurídica de consumidores y usuarios, Movimientos de la Comisión Europea para promover una acción colectiva indemnizatoria a escala europea, Incendios forestales, Corrupción, Protección jurídica del patrimonio cultural, Propuestas de soluciones TIC para ser aplicadas a determinadas realidades delictivas),  Secciones de investigación especializadas, Los tribunales y el territorio. Contribución al debate sobre la reforma del mapa judicial, Tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, Mediación intrajudicial, Las lecciones de la catástrofe del buque “Prestige”, Protección jurídica de personas con discapacidad, Documentos de investigación con valor estratégico, Memoria Anual, Idioma cooficial, Comparecencias parlamentarias, Inspecciones ordinarias, Publicaciones y ponencias, y A modo de conclusión.

En esta primera entrega publicamos, junto con la descripción del índice, la presentación y la introducción.

Presentación

Durante el periodo de mandato 2009/2014 se han venido realizando actuaciones relacionadas con la gestión y actuación institucional que implicaron el desarrollo del programa que había sido previsto para ese quinquenio.

En ese periodo se hizo mucho para definir y consolidar el campo de actuación propio de la Fiscalía Superior, pero aún queda por hacer mucho más para alcanzar el objetivo dirigido:

A promover la acción de la justicia, asegurando a la sociedad un servicio del Ministerio Público accesible, ágil, eficaz, resolutivo, próximo a las personas y que resguarde los derechos de todos los ciudadanos.

En la Comunidad Autónoma de Galicia, se ha avanzado notoriamente en la consecución de este objetivo como es fácilmente observable en la percepción y valoración social publicada de la Fiscalía y de quien la representa.

No obstante, no es posible relajarse, puesto que la sociedad evoluciona, se hace más exigente y obliga a un continuo reajuste de sus instituciones y la que representamos debe hacer lo propio  para atender eficientemente las nuevas demandas que aquella dirige al Ministerio Fiscal.

Ninguna institución, sea pública o privada, ante las exigencias del mundo actual, puede conseguir éxito en su administración si no se sustenta en un plan de actuación sistemático, inspirado en los valores institucionales, con metas precisas y bien delimitadas dentro de su objetivo máximo, que, en nuestro caso, no es otro que cumplir la misión constitucional y estatutaria de defensa de la legalidad y el interés público que tenemos encomendado.

En el presente documento se establece el “Plan de Actuación del Ministerio Fiscal” para nuestro ámbito autonómico, entendiéndolo como una herramienta de planificación moderna que integra coherentemente una serie de directrices y proyectos en diversas etapas de desarrollo.

El Plan de Actuación que se propone es versátil y dinámico, en el sentido de permitir que se revisen las metas y sus objetivos; que estos puedan ser mantenidos, modificados, aumentados, actualizados y reaprovechadas las estrategias que resulten exitosas.

Permitiendo, de este modo, crear nuevas estrategias que se ajusten a las actuales exigencias; que se concluyan proyectos ya iniciados y se elaboren nuevos proyectos que viabilicen la consecución de los objetivos de cada meta.

En definitiva, que se aproveche la planificación anterior en sus líneas maestras diseñando a partir de ella las nuevas propuestas para los próximos años, en torno a los permanentes desafíos institucionales, que estamos ciertos lograremos cumplir con el trabajo y compromiso de cada uno de nosotros, fiscales y funcionarios del Ministerio Público en Galicia.

Introducción

Planificar la actuación de una Fiscalía Superior es prever y decidir las acciones que nos pueden llevar desde el presente hacia un futuro deseable, tomando las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.

Se trata de un proceso participativo en que están involucrados todos los integrantes de las Fiscalías Provinciales y de Área. El conocimiento de los problemas diarios a los que se enfrentan los fiscales, debe ser trasladado a los órganos rectores del Ministerio Público para poder adoptar las medidas correctivas necesarias.

La Comisión Mixta entre el Ministerio Fiscal y la Xunta de Galicia constituye un importante foro de encuentro institucional para solventar las necesidades de las fiscalías en materia de recursos humanos y materiales. La planificación de los temas a tratar en el orden del día de las reuniones es muy importante. Tiene incidencia en la capacidad de determinar objetivos, asociar recursos y acciones a estos y finalmente examinar los resultados y las consecuencias, teniendo como referencia las metas y objetivos.

En Galicia, podemos decir que estas reuniones, que se celebran al máximo nivel de representación institucional, han servido para que hoy dispongamos de un diseño de Nueva Oficina Fiscal (NOF), completamente adaptado a las necesidades de las Fiscalías.

Hemos contado con la colaboración de la Secretaria General de Modernización e Innovación Tecnológica, para implantar las sucesivas versiones de la aplicación informática Fortuny, que también nos ha facilitado dispositivos USB con los que cada fiscal puede trabajar en su propio domicilio desde la aplicación Fortuny.

Se ha negociado, igualmente, con la Xunta la incorporación de un Gestor Documental que permitirá la rápida consulta de documentos procesales manejados por la Fiscalía y su archivo en formato electrónico con el consiguiente ahorro de espacio y tiempo.

En definitiva, aspiramos a consolidar una Fiscalía Superior, propia del siglo XXI, próxima a la sociedad e integrada en una cultura de innovación, proactiva y resolutiva de los problemas, y no apenas concebida para ejecutar un trabajo burocrático, asumiendo el supremo reto de aplicar la ley en una sociedad sometida a rápidas y constantes transformaciones.

Las siguientes entregas en MUNDIARIO
> La segunda entrega recogerá los capítulos: Estructura organizativa del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma de Galicia, Proyectos estratégicos y líneas de actuación, y Nueva oficina fiscal (NOF).
> La tercera entrega será monográfica, al comprender el capítulo Áreas especializadas (Violencia sobre la Mujer, Protección jurídica de consumidores y usuarios, Movimientos de la Comisión Europea para promover una acción colectiva indemnizatoria a escala europea, Incendios forestales, Corrupción, Protección jurídica del patrimonio cultural, Propuestas de soluciones TIC para ser aplicadas a determinadas realidades delictivas).
> En la cuarta entrega se incluirán los capítulos Secciones de investigación especializadas, Los tribunales y el territorio. Contribución al debate sobre la reforma del mapa judicial, Tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, y Mediación intrajudicial
> Finalmente, la quinta entrega aportará los capítulos Las lecciones de la catástrofe del buque “Prestige”, Protección jurídica de personas con discapacidad, Documentos de investigación con valor estratégico, Memoria Anual, Idioma cooficial, Comparecencias parlamentarias, Inspecciones ordinarias, Publicaciones y ponencias, y A modo de conclusión.
 

Comentarios