Fernando Alonso sufre un accidente en Montmeló en el último día de entrenamientos

Fernando Alonso evacuado en helicóptero desde el Circuit de Cataluña/antena3.com
Fernando Alonso evacuado en helicóptero desde el Circuit de Cataluña. / antena3.com

El piloto asturiano se encuentra ingresado en observación por precaución tras perder el control del monoplaza e impactar con dureza contra el muro de la curva 4.

Fernando Alonso sufre un accidente en Montmeló en el último día de entrenamientos

El piloto asturiano se encuentra ingresado en observación por precaución tras perder el control del monoplaza e impactar con dureza contra el muro de la curva 4.

Nunca habrían pensado en McLaren y Honda que su reencuentro en la máxima competición estaría tan lleno de sobresaltos. A los problemas que no dejan de aparecer en el MP4-30 y que le han impedido rodar con normalidad en todas las sesiones, se suma el susto de hoy. Y es que la peor noticia que puede sufrir una escudería es que uno de sus pilotos acabe en el hospital. Aunque en esta ocasión todo ha quedado en un susto, y según Luis García Abad (manager de Alonso), su ingreso se debe meramente a cuestiones de protocolo y precaución.

El accidente se produjo a las 12:35 de la mañana, en la que sería la vigésima vuelta de Alonso en el Mclaren. Un Mclaren que continúa con los problemas de fiabilidad, y que saltaba más tarde a pista debido a la tardanza en el montaje de una nueva versión (la enésima) del MGU-K. Debido a la tardanza en la llegada de dicha pieza, Mclaren había previsto que Alonso sólo rodase por la mañana, dejando el monoplaza para que Button pudiese probar el nuevo componente por la tarde.

Fuerte impacto

Sin embargo nada de eso se llegaría a cumplir, puesto que en la salida de la curva 3 Alonso perdía de forma inexplicable el control del monoplaza, estrellándose de forma lateral contra el muro. Un impacto que en principio no parecía de extrema gravedad, al ir rodando el Mclaren en paralelo a la pared sin desintegrarse. Según Vettel que circulaba tras él, “la velocidad era baja, unos 150 km/h, el se fue de repente contra el muro, pareció realmente extraño”. Unas declaraciones que sumadas al amplio despliegue de medios en el lugar del accidente disparaban los temores sobre el estado del piloto.

En pocos minutos tanto el coche médico como la ambulancia se presentaban en el lugar del accidente, para extraer a Alonso del monoplaza, que sería evacuado en helicóptero hacia un hospital de la ciudad condal.

El viento  

Desde el mismo momento del accidente los rumores se han disparado en el padock del circuit. Unos rumores alimentados por el hecho de que Alonso no saliese el monoplaza por su propio pie, algo que algunos interpretaron como una posible pérdida de consciencia. Si a todo eso sumamos las declaraciones de Vettel sobre lo “raro” del impacto, da como resultado un sinfín de rumores y teorías al respecto. A lo largo del día se ha especulado con un posible desmayo del piloto antes del impacto, o una extraña avería en el monoplaza. Finalmente el manager de Alonso arrojaba luz sobre lo que realmente ha sucedido.

En palabras de Luis García Abad, el fuerte viento que sufría el circuito en ese momento, lo habría desestabilizado, lo que provocó la pérdida de control y el inevitable impacto. Unas palabras que la telemetría del McLaren parecen confirmar, ya que consta que el piloto estaba realizando correcciones para mantener el control del vehículo.

El protocolo FIA
Pese a que el impacto parecía no haber sido muy brusco, si ha sido suficiente para disparar el sensor de alarmas de Fuerzas G. Un dispositivo que alerta de un umbral excesivo de deceleración, una deceleración que según Antena 3 habría llegado a 30g. Cuando se dispara dicha alarma, el protocolo indica que el piloto debe permanecer en el monoplaza (si las circunstancias lo permiten) hasta la llegada del personal médico. Motivo por el cual Alonso no se habría bajado del coche, pese a estar perfectamente consciente. Es por ello que el piloto ha sido evacuado de urgencia y se le mantendrá en observación 24 horas, en función de la evolución. Según su manager, su estado es perfecto, ha superado todas las pruebas sin problemas, y considera que “no estamos ante un problema serio a 20 días de que empiece el mundial”.

 

Comentarios