Feijóo apeló al rey Felipe VI como garante de la España de las autonomías

Día da Patria Galega 2015. / Xurxo Lobato
Día da Patria Galega. / Xurxo Lobato

Ejerció como delegado de Felipe VI en la ofrenda al Apóstol. El presidente de la Xunta reivindicó la unidad del Estado en pleno desafío independentista en Cataluña.

Feijóo apeló al rey Felipe VI como garante de la España de las autonomías

Ejerció como delegado de Felipe VI en la ofrenda al Apóstol. El presidente de la Xunta reivindicó la unidad del Estado en pleno desafío independentista en Cataluña.

Galicia vive hoy su día nacional, definido así oficialmente. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ejerció como delegado del rey Felipe VI en la ofrenda al Apóstol. El presidente de la Xunta reivindicó la unidad del Estado en pleno desafío independentista en Cataluña y criticó al alcalde de Santiago, el nacionalista Martiño Noriega, por no querer participar en la ceremonia religiosa de la Iglesia católica. Feijóo apeló al rey Felipe VI como garante de la España de las autonomías.

Mientras el líder del PP de Galicia protagonizaba la ofrenda al Apóstol en su condición de presidente de la Xunta, el nacionalismo gallego concurría en una manifestación marcada por el Día da Patria Galega.

La marcha por la unidad del nacionalismo gallego tuvo una buena acogida. Más de 25.000 gallegas y gallegos dieron un paso adelante, asumieron el protagonismo y superaron todas las expectativas, según el diario nacionalista Sermos Galiza. Una gigante movilización a favor de la unidad se escenificó en Compostela. "Nuestra historia la hacemos nosotros", dijo Xurxo Souto, maestro de ceremonias del acto, desde el escenario.

Por otra parte, este año, el espectáculo de los fuegos del Apóstol resultó menos convencional, al apoyarse en todas las fachadas de la plaza del Obradoiro.

Comentarios