Desestiman el recurso de Martinsa contra Manuel Jove por la valoración de Fadesa

# Análisis de MARIO GONTADE
>> La compañía de Fernando Martín acusó a Jove y a De la Morena, "sin fundamento", de una supuesta sobrevaloración de los activos de Fadesa.
>> Fadesa fue la primera inmobiliaria de Europa y terminó en suspensión de pagos debido a la crisis del ladrillo en España.
Desestiman el recurso de Martinsa contra Manuel Jove por la valoración de Fadesa

Manuel Jove preside ahora el grupo multinacional Inveravante

Nueva sentencia relevante en el 'caso Fadesa', famoso en España por llevar el nombre de la que había sido la primera inmobiliaria de Europa, una firma que terminó en suspensión de pagos bajo la gestión del empresario Fernando Martín. Ahora, la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por Martinsa contra Manuel Jove y Antonio de la Morena, a los que acusaba de sobrevalorar los activos de Fadesa. Además, al igual que hizo el Juzgado Mercantil en primera instancia, obliga a la compañía de Fernando Martín a hacerse cargo de las costas del proceso.

En su sentencia, la Audiencia concluye que “no se ha justificado que se haya pagado un precio por encima del valor de mercado de Fadesa”. En este sentido, especifica además que “no ha resultado probada la sobrevaloración de activos sobre la que se funda la demanda, pues el informe de AA entra en colisión con otros dictámenes periciales”.

Los abogados de Manuel Jove y Antonio de la Morena, José Antonio Caínzos y Pedro Rodríguez Rodero, han mostrado su "satisfacción" por la decisión de la Audiencia, que ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de A Coruña, atendiendo a los argumentos esgrimidos por la defensa. En este sentido, los letrados explicaron una vez más que durante la vista quedó claramente demostrado que "jamás hubo un plan previo a la venta de Fadesa para sobrevalorar los activos, ya que el informe de CBRE emitido en febrero de 2007 sobre el que Fernando Martín asienta su demanda es cinco meses posterior a la operación de venta que se cerró en septiembre de 2006".

"Lo que compró Fernando Martín fueron acciones y no activos"

En declaraciones remitidas a MUNDIARIO, José Antonio Caínzos y Pedro Rodríguez Rodero también indican que como empresa cotizada que era Fadesa, "lo que compró Fernando Martín fueron acciones y no activos". Además, señalan que "la información de los activos de la empresa contenía la información cierta, correcta, completa y ajustada a la normativa urbanística del momento". Para los mencionados letrados, Fernando Martín "no solo siempre tuvo acceso y conocía al detalle todos los datos de la compañía, sino que además los utilizó". Por todo ello, concluyen que "tasaciones posteriores encargadas por Fernando Martín revalorizaron el valor de los activos de FADESA y que fue él quien, en la fusión de Martinsa Fadesa, contabilizó los activos a precio de mercado y no de adquisición, como hacía Fadesa".

Contra el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña cabe la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, según recoge la sentencia.

Martinsa-Fadesa es una de las principales promotoras inmobiliarias españolas, cuyos pilares son la diversificación geográfica y la gestión de suelo. Basada en un modelo de gestión enfocada al cliente, se caracteriza por la puesta en marcha de grandes desarrollos urbanísticos. La compañía cuenta con una cartera inmobiliaria valorada en más de 3.870 millones de euros y con casi 14,8 millones de metros cuadrados potenciamente edificables.

Comentarios