Denuncian al director de Parques Naturales de España por acudir a una montería

# Análisis de MARIO GONTADE
>> Ecologistas en Acción ha condenado la participación del director de Parques Nacionales de España, Basilio Rada, en una montería en el área del parque de Cabañeros
>> Rumores de que la Ley de la Red de Parques Nacionales podría cambiar pronto para autorizar la caza deportiva
Denuncian al director de Parques Naturales de España por acudir a una montería

Parque de Cabañeros

Ecologistas en Acción ha condenado la participación del director de Parques Nacionales de España, Basilio Rada, en una montería en el área del parque de Cabañeros, "una conducta totalmente impropia para el cargo que ocupa", dicen. El hecho de que Rada aceptara la invitación a esa cacería evidencia una estrecha relación con el sector cinegético y la falacia que se esconde tras la autorización de la caza deportiva en los parques bajo el manto del control de poblaciones. La información sobre esta montería aparece en medio de un debate sobre un cambio de la legislación que autorizaría la caza en parques nacionales, algo que Rada ha intentado desmentir.

En la información aparecida hoy, según esta organización, Rada admite que participó en la montería celebrada el pasado 3 de enero en la finca de El Avellanar, de la que es titular Alberto Alcocer. Esta montería estaba autorizada dentro del Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla La Mancha. "Y es que si bien la caza está actualmente prohibida dentro de los límites de estos espacios protegidos, es práctica habitual que se autoricen este tipo de actividades deportivas y comerciales en algunos de ellos", dice Ecologistas en Acción.

Para este grupo resulta extremadamente alarmante que un cargo político encargado de la gestión de los Parques Nacionales y que tiene encomendadas entre sus tareas el control de las actividades que se realizan en las fincas, acepte el obsequio de uno de los titulares más influyentes, en este caso el empresario Alberto Alcocer. "Aceptar este tipo de invitaciones de dueños de fincas de caza es una conducta impropia que no sólo debe ser investigada, sino que debe ser reprobada y expresamente prohibida", comentan en un comunicado enviado a MUNDIARIO.

Rumores sobre la Ley de la Red de Parques Nacionales

"Si bien la información ya es alarmante en si misma, el momento en el que se produce añade aún más gravedad al asunto. Y es que son constantes los rumores de que la Ley de la Red de Parques Nacionales podría cambiar pronto para autorizar la caza deportiva en esos espacios. El propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, ha apuntado en ese sentido", explica este colectivo en su comunicado.

El pasado mes de noviembre, Ecologistas en Acción organizó un Madrid un debate con representantes del ecologismo, el sector cinegético y el propio Rada. En ese debate -pinche aquí para ver el vídeo del debate organizado por Ecologistas en Acción-, Rada insistió una y otra vez que en que la ley no cambiaría y defendió el control de poblaciones como única actividad autorizada y autorizable dentro de los parques. Su conducta posterior hace dudar a Ecologistas en Acción sobre sus verdaderas convicciones a la hora de defender la protección de los espacios naturales y las especies animales que allí viven. Por ello, Ecologistas en Acción solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una explicación convincente de los hechos, y que tome medidas para que no se repitan.

Comentarios