Buscar

Daniel Lacalle: "La banca debe dejar de ser un arma de absorción de deuda"

Con motivo de la publicación de su segundo libro, 'Viaje a la libertad económica', en MUNDIARIO entrevistamos al economista y gestor de hedge fund Daniel Lacalle.

Daniel Lacalle: "La banca debe dejar de ser un arma de absorción de deuda"
Daniel Lacalle también es autor de 'Nosotros los mercados'.
Daniel Lacalle también es autor de 'Nosotros los mercados'.

Firma

Pablo Souto

Pablo Souto

Licenciado en Economía por la USC, máster en mercados financieros por la Barcelona School of Management. Asesor financiero independiente con licencia 10.531 de EFPA España. Colaborador de MUNDIARIO.

El gasto esclaviza y la austeridad libera. Así de claro es Daniel Lacalle en su último libro, Viaje a la libertad económica. En él el autor nos guía a través de un viaje por los distintos modelos económicos que continuamente nos ponen como ejemplo a seguir y que han supuesto más perjuicios que beneficios para los habitantes de esos países, y nos enseña con ejemplos reales cómo las políticas de austeridad (que nada tienen que ver con lo que los medios de comunicación nos venden como tal) sanean las economías y generan mayor prosperidad para el conjunto de la sociedad. En su libro el autor desgrana las principales escuelas de pensamiento económico y nos cuenta cómo ha evolucionado su visión de la economía desde posiciones colectivistas hasta su actual visión liberal.

Daniel Lacalle es economista y reside en Londres en donde trabaja como gestor del hedge fund Ecofin, habiendo sido votado por Thomson Reuters  durante cinco años consecutivos como uno de los tres mejores gestores de fondos de la city. Es colaborador habitual de la CNBC, Wall Street Journal y Cotizalia, en donde cada sábado publica un artículo de análisis de la actualidad económica. También está presente y es muy activo en las redes sociales (@dlacalle). Por el interés de sus análisis, en MUNDIARIO entrevistamos a Daniel Lacalle con motivo de la publicación de su nuevo libro.

- En su libro habla de que las soluciones mágicas  que nos venden no son las adecuadas para salir de la crisis. ¿En qué consisten y por qué no funcionan?

- Estas políticas consisten en imprimir, devaluar y crear inflación artificial. No funcionan porque crean el incentivo perverso de no reformar las economías y sus desequilibrios. Como hemos visto en Reino Unido, Estados Unidos o Japón, no se reduce la deuda, no se crece al ritmo que se espera, se gasta más y no se evitan enormes recortes.

- Se dice que el BCE debería actuar como la Reserva Federal y comprar deuda de los estados pero, ¿Es realmente el crecimiento de EE UU resultado de la política de la FED o tiene que ver con otros aspectos propios de la economía norteamericana?

- El crecimiento de Estados Unidos es causa de tener empresas líderes globales, punteras en tecnología y muy poco endeudadas, y de haber encontrado mucho gas y petróleo. Si algo se puede decir de la política monetaria es que ha llevado a que la inversión productiva se desplome a favor de una enorme inflación de activos financieros líquidos, bolsa y bonos. Ha perpetuado esa economía especulativa que se suponía que quería evitar financiándola con el balance de la FED que pagan todos los ciudadanos. Esta política supone un coste de 17.000$ por cada ciudadano de los Estados Unidos.

- Esta semana la Comisión Europea daba por finalizado el rescate al sistema financiero español, sin embargo también dice que debemos seguir con los ajustes presupuestarios. ¿Es posible que España pague su enorme deuda o nos veremos obligados a alguna reestructuración?

- Claro que es posible si dejamos de gastar 75.000 millones más de lo que ingresamos, reestructuramos la administración pública y el gasto político, mejoramos la renta disponible reduciendo impuestos y volvemos a la cordura de la que nunca deberíamos haber salido.

- ¿Cuáles son, a su juicio, las reformas que necesita aplicar España para consolidar las bases de su recuperación e iniciar el crecimiento económico de forma sostenida?

- Pinchar la burbuja de gasto político que además de caro interrumpe, imposibilita y retrasa la recuperación con una administración burocratizada y duplicada. Racionalizar el gasto y recortar 80.000 millones de gasto inútil para defender y no poner en peligro los servicios esenciales que la gente sí valora.

- Uno de los grandes problemas de nuestra economía es la falta de crédito al sector privado. ¿Debe prestar directamente  el BCE a las pymes?

- Nunca. ¿Para qué hemos rescatado a los bancos?. Lo que tiene que hacerse es cercenar el carry-trade que hace que los bancos aumenten el crédito a la administración pública un 11% y lo reduzcan a familias y empresas. Que la banca deje de ser un arma de absorción  de deuda soberana y preste a la economía productiva.

- Usted es muy crítico con la actual Unión Europea. Su país de residencia, Reino Unido, es el más euroescéptico de todos los estados miembros. ¿Ha acrecentado la actual crisis ese escepticismo? ¿cree que la amenaza del gobierno de Londres de abandonar la Unión tendrá alguna influencia en las decisiones de Bruselas en el futuro?

- Al Reino Unido se le está echando de una UE a imagen y semejanza de una Francia intervencionista y burocrática. Si  la UE fuese un vergel de crecimiento y prosperidad nadie se quejaría, pero todo el mundo ve que es un modelo que no funciona, cercena libertad, rompe el espíritu del libre comercio y destruye el potencial de crecimiento. El euroescepticismo ha crecido en toda Europa porque el sistema no funciona, y en vez de copiar a Alemania que ha sido capaz de salir de la crisis más reforzada, queremos volver a 2007.

- Por último, ¿Cómo cree que puede evolucionar la economía española durante el año 2014?

- Estimo un crecimiento ligeramente inferior al 1%, creación de empleo neto aunque débil, y una continuada mejora del modelo exportador que hemos empezado a implementar. En definitiva, lo que siempre digo, hemos tocado fondo pero queda mucho por hacer y necesitamos seguir reformando para recuperar el crecimiento potencial, que es cercano al 3%. @PabloS_F

loading...