Tras controlar Ramadi y Palmira, ahora el ISIS se propone 'liberar Bagdad'

Palmira.
Palmira.

Estados Unidos se resiste a implicarse más en la guerra, pero constata que los iraquíes no pueden derrotar a los yihadistas, que siguen avanzando en Siria e Irak.

Tras controlar Ramadi y Palmira, ahora el ISIS se propone 'liberar Bagdad'

Estados Unidos se resiste a implicarse más en la guerra, pero constata que los iraquíes no pueden derrotar a los yihadistas, que siguen avanzando en Siria e Irak.

 

La mitad de Siria, aunque sea la mitad menos poblada, está ya bajo el control del Estado Islámico (ISIS). Y tras controlar Ramadi y Palmira, ahora el ISIS promete 'liberar Bagdad'. No solo eso, los yihadistas ya tomaron el último puesto fronterizo entre Siria e Irak.

Entre tanto, Estados Unidos se resiste a implicarse más en la guerra, pero constata que los iraquíes no pueden derrotar a los yihadistas, que siguen avanzando en Siria e Irak.

Además de hacerse con más ciudades, el Estado Islámico logró el control de la planta de gas T3, en la provincia siria de Homs, tras la retirada de las fuerzas de El Asad.

El avance del Estado Islámico desconcierta a Occidente y, en especial, a Estados Unidos. En la última semana, el ISIS –célebre por la decapitación de muchos occidentales– había tomado varios pueblos cercanos como Al Sujna y Al Ameriya, así como los ricos campos de gas de Al Arak y Al Hil.

EE UU, que en Siria participa en la guerra civil con ataques aéreos, es enemigo del régimen de Bachar el Asad y del ISIS, que son enemigos entre sí.

Y las advertencias se suceden. "Después de Ramadi, liberaremos Bagdad y Kerbala", la ciudad santa chiíta iraquí, afirmó el líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, en un mensaje de audio difundido en la red y que hace alusión a la toma de la ciudad clave en la provincia de Anbar, que se encuentra a sólo 100 kilómetros de la capital iraquí.

La ciudad de los árboles de dátil
Palmira (en árabe تدمر Tadmor o Tadmir) fue una antigua ciudad situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs a 3 kilómetros de la moderna ciudad de Tedmor o Tadmir, (versión árabe de la misma palabra aramea "palmira", que significa "ciudad de los árboles de dátil"). En la actualidad sólo persisten sus amplias ruinas que eran foco de una abundante actividad turística internacional. La antigua Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre los años 268-272.
Palmira fue elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980. El 20 de junio de 2013, la Unesco ya incluyó a todos los sitios sirios en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos debido a la Guerra Civil en Siria.

 

Comentarios