El conservador David Cameron alcanza la ansiada mayoría en el Reino Unido

David Cameron. / Twitter
David Cameron. / Twitter

Ed Miliband -el primero en tirar la toalla- y Nick Clegg quedaron en la cuerda floja tras la debacle laborista y liberal. Los nacionalistas arrebatan casi todos los escaños a los laboristas en Escocia.

El conservador David Cameron alcanza la ansiada mayoría en el Reino Unido

Ed Miliband -el primero en tirar la toalla- y Nick Clegg quedaron en la cuerda floja tras la debacle laborista y liberal. Los nacionalistas arrebatan casi todos los escaños a los laboristas en Escocia.

Desde 1992, las encuestas de opinión, punto arriba o punto abajo, habían acertado en todos los plebiscitos en Reino Unido. Hasta hoy. El Partido Conservador del primer ministro David Cameron ganó las elecciones celebradas el jueves con una mayoría absoluta que cuando menos sorprende. Los tories ya alcanzaron los 326 escaños necesarios para gobernar en solitario, una posibilidad que ninguna de las encuestas publicadas en los días previos había previsto.

Los resultados han provocado la dimisión, a lo largo de este viernes, de los líderes de los tres partidos perdedores: el laborista Ed Miliband, el liberaldemócrata Nick Clegg y Nigel Farage, de UKIP. Por el contrario, el primer ministro británico se anticipó al Día de la Victoria celebrando su propio triunfo en las elecciones británicas. El líder conservador triunfó en las urnas, frente a la debacle compartida de los laboristas de Ed Miliband y los liberal-demócratas de Nick Clegg. La gran cita del viernes: la recepción de la reina Isabel al candidato conservador.

Victoria nacionalista en Escocia

Por su parte, los nacionalistas arrasan y arrebatan casi todos los escaños a los laboristas en Escocia. La debacle de los liberales-demócratas de Clegg es de las que hacen historia. Por tanto, Ed Miliband -el primero en tirar la toalla- y Nick Clegg quedaron en la cuerda floja tras la debacle laborista y liberal.

De entrada, los mercados financieros celebran el resultado. La libra registra su mayor repunte frente al euro desde 2009 y, en general, los parqués europeos abrieron con alzas generalizadas.

La victoria de los tories británicos abre ahora un nuevo frente negociador en Europa. Los conservadores pretenden renegociar la posición del Reino Unido en la Unión Europea y celebrar un referéndum en 2017.

Comentarios