Los colombianos no están solos en España, la Asociación Mira está con ellos

Claudia Mosquera, portavoz de la Asociación Amigos Mira España en Madrid y Occidente.
Claudia Mosquera, portavoz de la Asociación Amigos Mira España en Madrid y Occidente.

El accidente ferroviario ocurrido en la ciudad de Santiago ha cobrado la vida de dos colombianas entre sus 79 fallecidos. Nos preguntamos: ¿quién ayuda a los colombianos en España?

Los colombianos no están solos en España, la Asociación Mira está con ellos

¿Quiénes ayudan a los colombianos en España? En un primer instante se piensa solo en las instituciones diplomáticas, pero es importante dar a conocer las ONG, Fundaciones y Asociaciones que trabajan activamente por los “extranjeros” en situación de vulnerabilidad social. Una de ellas en la Asociación Amigos Mira.

La colombiana Claudia Mosquera es la portavoz de la organización en Madrid y Occidente, quien accedió a contarnos qué hacen ellos por los connacionales, inmigrantes e incluso nacionales que precisan de ayuda en estos momentos críticos que vive el país. De origen afro descendiente, nacida en Bogotá, licenciada en Matemáticas y Física, con postgrados en Educación, Desarrollo Humano y Docencia Universitaria. Inició su camino en España hace 13 años con el objetivo de continuar preparándose en estudios de Tercer Ciclo y retornar a Colombia para continuar trabajando en el Magisterio colombiano y estar junto a su familia. Pero el destino tenía preparado otro plan de vida para ella, donde Colombia sería el eje de su carrera pero no en tierras latinoamericanas sino europeas. Su misión se basa en liderar políticas para el empoderamiento de la mujer y la defensa de los derechos de los inmigrantes. Nuestra cita empezó en las instalaciones de la Asociación en la sede Central de Madrid, con un breve recorrido por las distintas salas donde ejecutan todos los proyectos preestablecidos, y donde cada día surgen nuevas ideas para continuar con su labor filantrópica.

- ¿Cómo nace Amigos Mira España?

- Nace de la observación y la toma de conciencia de la precariedad que viven los extranjeros en un entorno que contaba con pocas herramientas para suplir todas las necesidades de los mismos.

- ¿Su experiencia de 14 años en el sector educativo fue la razón que la impulso a formar parte de Amigos Mira?

- Sí, mi vocación fue el impulso para formar parte del cambio que persigue la Asociación Amigos MIRA y su ideología.

- Para entrar de lleno en la materia, ¿Qué significa la sigla Mira?

- El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta que no son sólo unas siglas, sino que son sinónimo de cambio y construcción social, mejora individual y colectiva.

- En Colombia existe un movimiento denominado Mira, ¿podría explicarnos la diferencia entre el partido político Mira y la Asociación Amigos Mira España?

- Existe una confusión muy grande porque cada uno tiene su propia ideología, cada uno tiene sus anhelos de ser, y el ser humano tiende a tener un modelo para poder actuar. En este caso, el movimiento Mira en Colombia es un partido político, la Asociación valora el trabajo de ellos,  su transparencia, que no son derecha ni izquierda, que están haciendo un verdadero trabajo por la población. En este momento Mira está entre los partidos políticos con minoría porque  se le ha exigido un umbral del 3% y tienen que recoger aproximadamente unos 450.000 votos, de lo contrario no van a poder seguir atendiendo a la población más vulnerable como lo están haciendo. Incluso el movimiento político en Colombia se está arriesgando a desaparecer porque no están alineados y no están dispuestos a hacer una coalición con ningún otro partido por interponer sus intereses, a ellos les interesa el pueblo. ¿Quién más ve eso? por supuesto desde aquí nosotros admiramos ese trabajo y esa transparencia que están mostrando a nivel internacional. Por ejemplo, el Senador Carlos Baena está defendiendo a nivel internacional todo lo que es la identidad, la cultura de los afro descendientes que no tienen la oportunidad de estar en ciertos cargos públicos y el apoyo para ellos es mínimo. Eso es de reconocer en un partido, pocos trabajan de esa manera. Como el Gobierno no lo permite aquí, nosotros solo somos una Asociación sin ánimo de lucro. Ahora que en un futuro queramos participar dentro del Estado como nacionales que nos estamos convirtiendo, que tenemos hijos que en un futuro posiblemente también van a ser miraístas, porque usted sabe, donde está el padre, está el hijo, los hermanos y así sucesivamente. Posiblemente algún día uno de estos menores se va a graduar en derecho o va a hacer una carrera política en España, y por supuesto MIRA algún día llegará también aquí a ocupar alguna línea dentro del Gobierno. Pero de momento somos Asociación, nada más. También dejo claro: si mañana una persona que está dentro de la Asociación Amigos Mira España decide dejar la Asociación y seguir un cargo político en Colombia, en España, o en algún otro país, eso no tiene nada que ver con la Asociación y con nuestro trabajo.

- ¿Qué hace  la Asociación Amigos Mira España?

- Es una organización sin ánimo de lucro, con carácter socio-comunitario, que, desde el 2004 ha trabajado continúa y progresivamente con la población más vulnerable en España, especialmente con los migrantes, mujer, infancia y juventud. Desarrolla programas y presta servicios que generan alto impacto y ayudan a fortalecer las relaciones interpersonales de los beneficiados de nuestro trabajo con la comunidad.

- ¿En cuántas ciudades tiene presencia Amigos Mira España?

- En veintitrés ciudades españolas, entre ellas, Madrid, Valencia, Bilbao, A Coruña y Pontevedra.

- ¿Bajo qué premisas están concebidas las acciones de Amigos Mira?

- Bajo dos premisas, por un lado suplir algunas necesidades básicas de personas realmente vulnerables en riesgo de exclusión social. Y desarrollar algunas habilidades y capacidades para el bienestar del individuo dentro de entorno social. En definitiva la Asociación Amigos Mira nace con el objetivo de promover un cambio social y beneficiar a la comunidad más vulnerable, con lo cual, toda la ética, los valores  son base ideológica en la que hoy nos erigimos.

 - La fórmula máxima del Miraísmo es la Renovación Absoluta del individuo,  ¿es usted discípula de esa Escuela de Gobierno para la Renovación Absoluta?

El Miraísmo, como forma de vida, representa el conjunto de una serie de valores que rigen nuestra conducta, no como una forma de pensamiento excluyente, sino totalmente integradora y abierta.

- ¿Podrías hablarnos de los cursos formativos que más demandan los asociados y no asociados, y de esos valores que hacen que Amigos MIRA llame tanto la atención entre aquellos que no la conocen?

- Nuestro objetivo con los cursos es conseguir que lo aprendido sea algo más que un conocimiento pasivo, buscamos que las personas aprendan un arte, un oficio y que con ello tengan la posibilidad de salir adelante; entre estos cursos están el de reparación de electrodomésticos, repostería, informática, bisutería, modistería etc. Como institución, Mira se caracteriza por la apertura y la ayuda a la comunidad. Son casi 2000 los voluntarios a nivel nacional que articulan un trabajo permanente había diferentes poblaciones objetivo, permitiendo un amplia cobertura de casos y situaciones en los que se puede implicar cualquier ciudadano o ciudadana como participante y/o como beneficiario. En Mira se observa un itinerario muy claro en las personas que nos conocen, iniciando como enterados o como conocidos, después como beneficiarios, tras esto como voluntarios que también buscan beneficiar y finalmente como miraistas que practican los valores de la organización. 

- ¿La Asociación recibe financiación de entidades públicas o privadas?

- Nacimos con la ilusión de ser una entidad que apoya y vela por las personas que más lo necesitan y, desde nuestra Asociación en España hasta ahora, hemos sido auto gestionables. Aunque en el 2012 la Dirección general de Inmigración de la Comunidad de Madrid nos ha cofinanciado el Proyecto: Integra-T Satisfecho, que es un comedor social que da platos de comida diariamente a unos beneficiarios que son seleccionados en el orden de vulnerabilidad social: Extranjeros de diferentes nacionalidades que se encuentran en situación de desempleo y sin recibir ayuda; según el grado de incapacidad y minusvalía demostrados, las madres cabeza de hogar con hijos menores a cargo y adultos mayores sin recursos. También tenemos un programa Seguridad Alimentaria que consiste en la entrega de un mercado con frutas y verduras a familias que no cuentan con los recursos para suplir las necesidades básicas de la canasta familiar. El banco de alimentos de Madrid y Mercamadrid, suministran la provisión de alimentos y cada sábado los voluntarios de la Asociación ayudan en la recolección, selección y entrega de todos los productos a los beneficiarios.

- Sin recurrir a documentos, ¿cuántas familias se benefician mensualmente de estos programas alimentarios?

- En el comedor social se benefician 90 personas diariamente de lunes a viernes, en la época estival lo demandan muchas familias con niños porque ellos no están estudiando. En cuanto al programa de Seguridad Alimentaria son aproximadamente 892 personas las que se benefician de los mercados, y hemos podido observar que en el 45% de los casos es la mujer la cabeza del hogar. Te puedo decir que en lo que va de año (2013), son más de 45.000 kilos de comida los que Amigos Mira ha repartido a más de 300 familias. No lo decimos nosotros, lo dicen las familias que cada sábado salen con una sonrisa porque van a poder darle de comer a sus hijos.

 - Una de las premisas es la de liderar políticas para el empoderamiento de la mujer inmigrante y la defensa de los derechos de los inmigrantes, ahora que España está viviendo una situación económica tan fuerte ¿qué políticas de cooperación se están desarrollando entre los dos países para favorecer a los connacionales en situación administrativa irregular?

- Desde la Asociación Amigos Mira España estamos adelantando diferentes acciones como charlas coloquios, talleres, mesas de diálogos, atención personalizada en la ayuda de servicio jurídico, seguridad alimentaria, talleres para el auto empleo, entre otros para ayudar a fortalecer  la reintegración socioeconómica y el fortalecimiento de la mujer inmigrante y por supuesto la mujer colombiana, con especial atención a la mujer inmigrante afro-colombiana ayudando a erradicar todo tipo de exclusión social, favoreciendo sus derechos y libertades; potenciando su participación social y  mejorando su calidad de vida personal, laboral, familiar y, por consiguiente contribuir de esta manera al desarrollo del país de residencia y origen: España-Colombia

- El empoderamiento de la mujer es una temática que afecta a todas las sociedad en pleno siglo XXI, Alexandra Moreno Piraquive fue la presidenta del Movimiento Mira del 2003-2008, siendo una de las pocas mujeres que han dirigido un partido político en la historia de Colombia, ¿usted cree que Colombia tendrá un día al mando del país a una mujer, siguiendo los pasos de Bachelet en Chile, o Rousseff en Brasil?

- Uno de los valores esenciales del Miraismo es la igualdad, la no discriminación por sexo, raza, etnia. Por eso el liderazgo femenino es algo intrínseco de la organización.  Las mujeres son constructoras de historias y constituyen un pilar fundamental, con mayor relevancia incluso que etapas anteriores debido a sus diversos ámbitos de acción en la esfera pública y privada. Como tal pilar, es inevitable que participe de la gestión socio-comunitaria y política del país en el que reside. Primero como ciudad en plenitud de sus derechos, y segundo como constante motor social de cambio y mejora. En pleno siglo XXI es factible y deseable que las mujeres ocupen altos cargos en las administraciones públicas y su representatividad lejos de ser un ideal es y debe de ser una realidad  en la actualidad. 

- El pasado abril usted participó en la XII sesión de Trabajo del Grupo Experto sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas, haciendo un llamado de atención al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien solicitó a la Corte Constitucional declarar inconstitucional la Ley 1482 del 2011, la cual convierte en delito los actos de discriminación, al considerar que viola los derechos a la libre expresión y la libertad religiosa, argumentando que “la discriminación hace parte del libre desarrollo de la persona y es un derecho que no se puede penalizar”, ¿por qué cree que él ha tomado esa postura?

- El debate entre la libertad y la igualdad ha sido una constante en los últimos tiempos. Ambos valores no se perciben como excluyentes para el miraismo, considerando que la libertad de los individuos no debe significar la desigualdad o la ruptura de modelos sociales deseables de respeto y equidad. En efecto, todo individuo tiene derecho a posicionarse en la opción más afín, sin represiones o penalizaciones. Sin embargo y sin olvidar dicha libertad, la administración debe abogar por la voz de los y las personas más débiles, garantizando su pleno desarrollo social y personal en la convivencia libre y armónica con sus iguales.

- Hace poco la Asociación firmó un acuerdo con la ONG Farmacéuticos sin Fronteras, para los inmigrantes con difícil acceso a la sanidad pública desde la aplicación del RDL 16/2012 del 1 de septiembre, ¿cómo ha sido la acogida del acuerdo?, ¿Qué opinan los beneficiarios?

- Este ha sido un paso muy importante para la institución, debido a la gran cantidad de personas que se encuentran ya no sólo lejos de su país y los suyo sino excluidos en el país de acogida. En Amigos Mira nos damos cuenta que más que facilitar el derecho a la atención sanitaria y el acceso a la medicación básica se trata de una inclusión efectiva y real en la comunidad donde convivimos. Siendo así, vemos que la no atención por parte de la sanidad pública a los inmigrantes indocumentados es una medida de discriminación y exclusión que esperamos evitar con este y otros convenios en beneficio de aquellos que están en esta situación vulnerable y a los que esperamos ayudar.

En ese sentido de ayudar, el tiempo apremia. Muchas preguntas faltaron por responder, los colombianos e inmigrantes residentes en España quieren saber más del trabajo de la Organización. Mientras que los colombianos que nos leen al otro lado del océano quieren además entender la diferencia entre la Asociación Amigos Mira y el Movimiento Mira. Aunque se llamen de manera similar y tengan por primicia los valores del miraísmo, sus funciones son diferentes en cada país, dejando la política en Colombia, y centrándose en el amor y servicio al prójimo a través de la Asociación en España. La Asociación hace un llamamiento a todos aquellos que necesiten ayuda o quieran colaborar para que no duden en contactar con la Organización. Y nosotros les deseamos que esta labor altruista siga generando tantas sonrisas a los inmigrantes que tanto están padeciendo la crisis española.

Comentarios