Ciudadanos ya se contradice en sus discursos sobre los pactos de Gobierno

Albert Rivera.
Albert Rivera.

No todos dicen lo mismo que su líder, Alberto Rivera, cuyo partido en Cataluña está muy por encima del bajo nivel organizativo que tiene por ahora en la mayor parte de España.

Ciudadanos ya se contradice en sus discursos sobre los pactos de Gobierno

No todos dicen lo mismo que su líder, Alberto Rivera, cuyo partido en Cataluña está muy por encima del bajo nivel organizativo que tiene por ahora en la mayor parte de España.

Supuestamente, Ciudadanos descarta pactos de Gobierno antes de las elecciones generales. “Ciudadanos no va a estar en ningún gobierno si no ganamos las elecciones”, anuncia su líder, Albert Rivera, que no quiere entrar en coaliciones después de las autonómicas para preservar su independencia respecto a PP y PSOE de cara a las elecciones generales, su plato preferido. "A partir del 24 de mayo todos vamos a tener que hablar, una cosa es hablar y otra es pactar por sillas o cargos", dice también Albert Rivera, que suele puntualizar que Ciudadanos no estará en "ningún gobierno" si no gana las elecciones.

Pero ¿piensan y dicen todos lo mismo en su partido? "Si tenemos que estar en el gobierno porque se llega a acuerdos programáticos de gobierno, también estaremos", admitió la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Victoria Domínguez, en rueda de prensa este martes en Mérida.

Albert Rivera se marca como techo pactos de estabilidad donde no gane, pero por España adelante se escuchan otras voces en el seno de Ciudadanos. Matizan, como la extremeña Domínguez, que no van a pactar "porque aritméticamente la suma de Ciudadanos con otro partido político cuadre una mayoría absoluta, ni porque se cambie una consejería por un pacto", pero el debate está abierto, aunque aplacado desde Barcelona, gracias a Rivera.

Una vez más, las contradicciones protagonizan la precampaña electoral en un partido conformado por personas de las que a menudo no se saben ni su pasado político ni su ideología, y menos aún sus méritos personales o el propio empadronamiento. Sí se sabe que muchos de ellos han llegado a Ciudadanos desembarcando en la gran oportunidad de sus vidas.

Con ruego de no ser identificadas, personas del propio partido de Albert Rivera admiten a MUNDIARIO que algunos conseguirán el 24 de mayo “un sillón que les puede otorgar 3.000 euros al mes”, por solo haberse afiliado a Ciudadanos “un mes antes, incluso un día antes” de que acabara el plazo para la presentación de las candidaturas, “en contra de los estatutos”, precisan.

Fuera de Cataluña, Ciudadanos es una burbuja política, sin organización suficiente, que ha admitido a todo tipo de gente para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas. Prueba de ello es la contratación, por parte del propio partido, de una especie de detectives privados, para espiar a los suyos y detectar equivocaciones cometidas. En la medida en que de ese modo se admiten errores de antemano, por momentos la situación parece propia de una película de Luis Buñuel. Pero Ciudadanos -para algunos observadores, "el partido del Ibex-35"- tiene el placet de la derecha económica y mediática, que le lleva en volandas, temiendo un descalabro electoral del PP.

De película... con detectives de por medio
La Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España ha denunciado que Ciudadanos se valga de una asesoría empresarial para recabar datos personales de sus candidatos, lo que a su juicio podría constituir un presunto delito de intrusismo profesional. La mencionada asociación, que ya ha enviado un burofax a Albert Rivera en el que le pide explicaciones, anunció la presentación de una denuncia ante la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía. La carta, a la que tuvo acceso el diario Público, fue enviada al presidente del partido después de que El Mundo publicase un reportaje titulado “Rivera ficha ‘detectives’ para evitar corruptos en sus listas” (en la edición digital, el título fue Así investiga Ciudadanos a sus candidatos).
La citada asociación considera que la empresa contratada "no puede realizar investigaciones privadas acerca de sus candidatos, ya que se trata de una asesoría especializada con un encaje puramente de investigación empresarial". Por ello, aunque ven "muy loable" la intención de Ciudadanos de analizar los riesgos de sus candidatos, también creen que las actividades y contrataciones que realicen los partidos políticos deben de tener "un plus de legalidad".

 

Comentarios