Carly Fiorina deslumbra al resto de candidatos republicanos en el segundo debate

Los 11 candidatos republicanos presentes en el segundo debate de la CNN.
Los 11 candidatos republicanos presentes en el segundo debate de la CNN.

El segundo debate de los candidatos republicanos se convirtió en el programa más visto de la historia de CNN, con 22,9 millones de espectadores. La ganadora fue Carly Fiorina.

Carly Fiorina deslumbra al resto de candidatos republicanos en el segundo debate

El segundo debate de los candidatos republicanos se convirtió en el programa más visto de la historia de CNN, con 22,9 millones de espectadores. La ganadora fue Carly Fiorina.

El segundo debate de los candidatos republicanos aspirantes a hacerse con la nominación para las presidenciales de noviembre 2016 en EE UU, se desarrolló en la Biblioteca Reagan, a las afueras de Los Ángeles. Organizado y emitido por CNN contó con 22,9 millones de espectadores, convirtiéndose en el programa más visto de la historia del canal.

En este segundo debate había una clara diferencia con respecto al primero, esta es que los “contrincantes” eran 11 en vez de 10. Carly Fiorina forzó a CNN a cambiar las reglas del debate para admitir a un candidato más.

El pasado 20 de agosto MUNDIARIO publicó en inglés un perfil de Fiorina, la otra mujer candidata a ocupar la Casa Blanca. Todos sabrán que la mujer con más posibilidades de ser el próximo presidente, en este caso presidenta, de EE UU es la demócrata Hillary Clinton. La mayoría de los medios generalistas, sino todos, no ofrecían espacios para hablar de Carly Fiorina, era la gran desconocida de entre los candidatos republicanos, pero esto ha cambiado esta misma semana, gracias al segundo debate de los republicanos emitido por CNN en el que la gran vencedora ha sido ella.

Días previos al debate, Carly ya estaba en boca de muchos gracias a Donald Trump quien se refirió a ella en estos términos: "Miren esa cara. ¿Votaría alguien por eso? ¿Se imaginan eso como la cara de nuestro próximo presidente?". Más allá de seguir  ese juego de descalificaciones, Fiorina no entró en el barro en que se suele mover Trump y en el debate sólo dijo: "Creo que todas las mujeres de este país oyeron claramente lo que dijo Trump". El magnate intentó arreglarlo con un infantil:  “Creo que es una mujer hermosa con una cara hermosa”.

Anécdotas aparte, Carly estuvo calmada, elegante y precisa en su discurso. Algunas de las líneas de la política que quiere aplicar si se convirtiese en la próxima presidenta de los EE UU son:

> Es partidaria de quitarle la financiación pública a Planned Parenthood, el mayor proveedor de servicios reproductivos de EE UU y defendió su enfoque en contra del aborto.

> “Cuando sea presidente voy a hacer dos llamadas. La primera a mi amigo Benjamin Netanyahu para reafirmar mi apoyo. Y la segunda al ayatolá (Jamenei) para decirle que a no ser que permita la inspección de todas sus instalaciones vamos a impedir que mueva su dinero por el mundo”, declaró Carly Fiorina.

> Considera a Vladímir Putin una amenaza y que EE UU debería romper la interlocución con el líder ruso.

> Dureza con respecto al tema de las drogas, sobre todo porque una de las hijas de su marido murió a causa de la drogadicción.

Carly Fiorina, de 61 años, no titubeó, se llevó en repetidas ocasiones los aplausos del público asistente y mostró ser la candidata mejor preparada en este debate. Ella misma sabe que compite en terreno desconocido, en el sentido de que no es política profesional, pero afirmó: “los políticos profesionales "no son malas personas pero han pasado demasiado tiempo siendo parte del sistema".

¿Será el momento de que una mujer empresaria, la primera mujer en dirigir una empresa de Fortune 50, se convierta en próxima presidenta de EE UU?

Comentarios