Beiras acusa a Rajoy de cerrar un periódico donde salía en el barco de un narco

Xosé Manuel Beiras. / Tvg
Xosé Manuel Beiras. / Tvg

En sede parlamentaria, el portavoz del grupo opositor AGE acusó al presidente del Gobierno de chantaje a un empresario, en 2011, y dijo que éste cedió a la presión del entonces líder del PP.

Beiras acusa a Rajoy de cerrar un periódico donde salía en el barco de un narco

El líder de la Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, dijo en el Parlamento de Galicia que Mariano Rajoy, presidente del PP y del Gobierno, se cargó el diario Xornal de Galicia, y que Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, decapitó al periódico Galicia Hoxe, al cerrar el grifo de las subvenciones y considerarlo un “panfleto”, según informa el diario digital AdianteGalicia.

También recoge esta intervención parlamentaria de Beiras el diario Galicia Confidencial, donde se destaca que, haciendo paralelismos entre fotos comprometidas, el portavoz de AGE recordó que la foto de Feijóo con el narco Marcial Dorado en un barco no tuvo el mismo efecto que la de Anxo Quintana, ex vicepresidente de la Xunta, con Jacinto Rey, propietario del Grupo SanJosé, en un yate propiedad del segundo.

El portavoz de AGE aprovechó el pleno monográfico sobre transparencia y corrupción en la cámara de Galicia para atacar al Partido Popular. Puso dos ejemplos del supuesto carácter antidemocrático del PP. Y, como explica AdianteGalicia, ofreció su versión sobre dos cabeceras ya extintas, repartiendo responsabilidades entre Mariano Rajoy Brey y Alberto Núñez Feijóo.

Al presidente del Gobierno español le acusó de “chantaje” al que era propietario de Xornal de Galicia, Jacinto Rey. Según el relato de Beiras, en 2011, "a unos meses de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, el diario bilingüe Xornal de Galicia publicó una foto del señor Rajoy en el buque de un narcotraficante".

Primera página de Xornal de Galicia.

 

"El señor Rajoy llamó al propietario de Xornal para exigirle la cabeza del director, José Luis Gómez", declaró Xosé Manuel Beiras en sede parlamentaria. El líder de Anova aseguró que el presidente del PP chantajeó al propietario del periódico y éste "decapitó a José Luis Gómez y casi inmediatamente cerró el periódico Xornal".

El caso de Galicia Hoxe

En su intervención parlamentaria, Xosé Manuel Beiras Torrado también responsabilizó a Alberto Núñez Feijóo de la muerte de la cabecera del Grupo Correo Galicia Hoxe.

Según su testimonio, el presidente de la Xunta "empezó a presionar" al consejero delegado del grupo compostelano, para que cerrara "el único periódico en gallego". Al final Galicia Hoxe desapareció de los quioscos porque, según Beiras, "(Feijóo) le cerró los grifos de las subvenciones y decapitó Galicia Hoxe".

Comentarios