El Banco de España da por segura una bajada de las pensiones

Banco de España / fotoMadrid.com
Banco de España / fotoMadrid.com

Para la reestructuración bancaria se han aportado unos 55.000 millones de euros y se han recuperado unos 4.000 millones. "¿Se puede recuperar todo? Me parece difícil", dice Linde.

El Banco de España da por segura una bajada de las pensiones

Para la reestructuración bancaria se han aportado unos 55.000 millones de euros y se han recuperado unos 4.000 millones. "¿Se puede recuperar todo? Me parece difícil", dice Linde.

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, designado por el PP, dijo en el Congreso que la sostenibilidad del sistema de pensiones está en el aire. De esta forma ratificó su teoría de que hay que informar a los españoles de que el problema demográfico conduce "a una reducción inexorable de las pensiones a largo plazo, salvo que se combine con ahorro privado".

Linde sentenció: "El sistema actual no garantiza el nivel de pensiones que esperan los ciudadanos". A su juicio no se debe “ocultar a los ciudadanos que el actual sistema de reparto necesita el empuje del ahorro privado” para completar la pensión. Según Linde, el 70% de los españoles tienen su casa pagada cuando se jubila, lo que permite vivir sin pagar hipoteca. En Alemania este porcentaje es del 40%. "Es una ventaja importante para nosotros”, comentó.

Luis Linde también pidió que la banca se autorregule para atender las quejas de los clientes, en lugar de hacerlo el supervisor. Respecto a la situación de las reclamaciones de los clientes bancarios, Linde pidió un cambio legal para tener un sistema similar al británico, en el que las reclamaciones de los clientes las juzgue la propia banca, con supervisión pública. Dijo que este modelo sería más favorable para los usuarios. Según el diario El País, ahora los bancos apenas siguen los dictamines del supervisor cuando da la razón al cliente.

Sobre el coste de la reestructuración bancaria, Linde dijo que se han aportado unos 55.000 millones de euros y que se han recuperado unos 4.000 millones. De paso se preguntó y respondíó a si mismo: "¿Se puede recuperar todo? Me parece difícil, pero sí obtendremos una parte importante".

Linde, alineado con los mejores pronósticos del Gobierno sobre crecimiento

 

Sobre la situación económica, el gobernador del Banco de España se alineó con los mejores pronósticos del Gobierno al elevar tres décimas la previsión de crecimiento del PIB de 2015, hasta el 3,1%, desde el 2,8%. Pero alertó de que el dinamismo económico podría contenerse en lo que queda de año y en 2016 por la subida del crudo y del dólar.

"La única forma de ajuste de la economía española ha sido el paro por tener un sistema de subidas salariales sectoriales. Eso afortunadamente está cambiando”, comentó Linde, en cuya opinión la fuerte desigualdad que existe en España se debe “a la gran tasa de paro". Y propuso: "la mejor forma de luchar contra ella es combatir el desempleo”.

Comentarios