ADIF admite que el sistema avanzado de seguridad habría evitado el siniestro

Flores en la zona de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela. / Facebook.
Flores en la zona de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela / Facebook.

La Administración ya reconoce de forma oficial que en ningún tramo entre Ourense y Santiago está activado el sistema de seguridad ERTMS para el tren Alvia por problemas de “encaje”.

ADIF admite que el sistema avanzado de seguridad habría evitado el siniestro

Adif y Renfe están revisando sus protocolos de seguridad tras el accidente de Santiago, en el que murieron 79 personas. Poco a poco van trascendiedo más cosas y la Administración ya reconoce de forma oficial que en ningún tramo entre Ourense y Santiago está activado el sistema de seguridad ERTMS para el tren Alvia por problemas de “encaje”.

¿Es irrelevante ese dato? No. Gonzalo Ferre, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha admitido, de hecho, que con el sistema ERTMS todo hubiera sido distinto el 24 de julio.

"Si ese tramo hubiera tenido ERTMS y la máquina hubiera tenido el sistema a bordo, ese exceso de velocidad lo habría frenado automáticamente", dijo Gonzalo Ferre en una entrevista en televisión.

Su declaración es coincidente con las opiniones de los expertos que venían diciendo que el ERTMS no funciona en el Alvia siniestrado. Todo parece indicar que no lo hace por una falta de sincronización entre la tecnología de la vía y la del tren siniestrado.

Comentarios