Las 10 medidas de Enrique Peña Nieto para fortalecer a México

Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional. / Facebook Presidencia de la República
Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional. / Facebook Presidencia de la República

El presidente mexicano anuncia diez medidas para desarrollar en los siguientes días y meses entre los que entra que el Gobierno de la República le tocará apretarse el cinturón.

Las 10 medidas de Enrique Peña Nieto para fortalecer a México

El presidente mexicano anuncia diez medidas para desarrollar en los siguientes días y meses entre los que entra que el Gobierno de la República le tocará apretarse el cinturón.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos,  Enrique Peña Nieto, ha realizado, desde el Palacio Nacional, un discurso frente a 2.000 invitados en el que ha sido su Tercer Informe de Gobierno. La totalidad del mensaje de Peña Nieto puede leerse en MUNDIARIO aquí, a excepción de las 10 medidas que el presidente a dado a conocer y que se llevaran a cabo en los “siguientes días y meses”, y que desglosamos aquí:

Combatir la impunidad y proteger los Derechos Humanos
Mediante la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción y el impulso de leyes como leyes complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, incluyendo la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias y la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, Leyes en favor de los Derechos Humanos, como son: la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura; y la de Desaparición Forzada de Persona y reformas constitucionales para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales y redefinir el sistema de competencias en materia penal.
Concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana
Conjuntamente con los Poderes de la Unión, Gobernadores, Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y representantes de centros académicos, colegios y barras de abogados, para iniciar los Diálogos por la Justicia.
Combatir la pobreza y la desigualdad
Aspecto que deja entrever el fuerte contraste entre un México próspero y creciente y otro en claras condiciones de retraso y marginación. Para este fin se enviará al Congreso de la Unión, la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; una estrategia denominada por el presidente como “proactiva”, enfocada a elevar la productividad, crear más empleo y generar riqueza.
Apoyo a las actividades productivas de las zonas rurales y más marginadas
Mediante un Programa de Apoyo a Pequeños Productores que se incluirá en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016.
Renovar la infraestructura educativa.
Peña Nieto ha admitido en este punto que los los recursos fiscales invertidos hasta el momento, han resultado insuficientes. “Por eso, anuncio la próxima emisión de Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores”. Y unos recursos adicionales a las escuelas de 50 mil millones de pesos.
Proyectar un Programa Nacional de Inglés para alumnos de Educación Básica
Anuncio de una Iniciativa para crear la Secretaría de Cultura, a la espera de ser presentada.
Mantener la estabilidad macroeconómica.
Para ello se presentará en el mes de diciembre una propuesta de Paquete Económico en donde tendrán prioridad el combate a la pobreza, la seguridad pública, el financiamiento a las universidades públicas y el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico y los programas de impulso al crecimiento económico; dando prioridad a los proyectos en curso.
Desarrollo de dos instrumentos financieros para captar un mayor flujo de capital
FIBRA E. para que  los inversionistas participarán en proyectos en materia energética y de infraestructura. Certificados de Proyectos de Inversión para que los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales ─nacionales y extranjeros─ inviertan en una amplia gama de proyectos, en todos los sectores de la economía.
 Austeridad presupuestal
Compromiso de disminuir los gastos administrativos y operativos, y aumentar la inversión en el bienestar y progreso de los mexicanos.

 

Comentarios