El cobro del marchamo 2024 se retrasa en Costa Rica

Cobro del marchamo./ RR SS
Cobro del marchamo./ RR SS

La Sugese ha rechazado la solicitud de tarifa presentada por el Instituto Nacional de Seguros para el cobro del marchamo.

El cobro del marchamo 2024 se retrasa en Costa Rica

El miércoles 1 de noviembre, los propietarios de vehículos no verán el cobro del marchamo 2024, ya que la Superintendencia General de Seguros (Sugese) ha rechazado la solicitud de presentación de tarifa por el Instituto Nacional de Seguros (INS) para el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

Tomás Soley, director de Sugese, anunció en una conferencia de prensa el martes 31 de octubre que el INS tendrá que presentar una nueva solicitud de tarifa para el SOA. La decisión de rechazar la solicitud se basa en dos razones principales. En primer lugar, el INS solicitó incluir el costo del marchamo digital en la prima de la póliza, a pesar de que el contrato para este servicio aún no ha sido adjudicado a un proveedor. Además, la institución solicitó la liberación de ¢8.000 millones de una provisión técnica de siniestralidad para utilizarlo en la tarifa del seguro.

Soley explicó: "Se rechaza la solicitud de tarifas para el SOA, por lo que no será posible que el día de mañana (miércoles) se inicie el cobro del marchamo con todos sus componentes, incluido el seguro obligatorio".

Después del anuncio, el INS emitió un comunicado en el que expresó su respeto por la decisión de Sugese y mencionó que su equipo técnico está evaluando la situación.

Soley también agregó que el INS no proporcionó una justificación satisfactoria para la petición excepcional de liberación de ¢8.000 millones de la provisión técnica.

El superintendente enfatizó que la negativa a aprobar la prima del seguro busca reducir las primas, lo cual resulta contradictorio en un contexto en el que se ha observado un aumento en accidentes y lesiones, así como en los montos pagados por atención médica entre 2022 y 2023. .

En cuanto al marchamo digital, Soley señaló que incluirlo en el costo de la prima aumentaría la tarifa del SOA en un 8%.

La SOA es una póliza que cubre la atención de terceros en casos de accidentes. Su cobertura es de ¢6 millones, pero puede duplicarse en situaciones especiales, como accidentes que involucran a menores de edad o dependiendo del grado de incapacidad parcial o total.

Históricamente, este seguro ha representado el 20% del costo del marchamo, siendo el componente principal el impuesto sobre la propiedad de los vehículos. @mundiario

Comentarios