La Xunta de Galicia subvenciona a colegios que separan a los alumnos por género

Colegio Peñarredonda, en A Coruña
Colegio Peñarredonda, en A Coruña.

El Gobierno del PP se ampara en una transitoria de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que legaliza las ayudas públicas a ese tipo de centros.

La Xunta de Galicia subvenciona a colegios que separan a los alumnos por género

El Gobierno de Núñez Feijóo se ampara en una disposición transitoria de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que da carta de naturaleza legal a las ayudas públicas a ese tipo de centros.

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia ha renovado, con modificaciones, los conciertos económicos con cinco colegios gallegos de orientación religiosa que separan a los niños por sexo, anulados por varias sentencias judiciales, la última del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo anuló esos conciertos, así como otros con centros de la misma orientación en otras comunidades por considerar que vulneraban la anterior ley de educación, que establecía taxativamente que no se podía establecer ningún tipo de discriminación entre los alumnos por razones de sexo.

El Gobierno de Feijóo se ampara ahora en una disposición transitoria de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que da carta de naturaleza legal a las ayudas públicas a ese tipo de centros educativos.

Los colegios favorecidos son de Vigo (Aloya, Las Acacias y Montecastelo), y de A Coruña (Peñarredonda y Montespiño).

El PSOE, primer partido de la Oposición en Galicia, habla de "sectarismo ideológico radical" y el sindicato nacionalista CIG, muy activo en la enseñanza gallega, critica que una educación que perpetúa "las desigualdades entre hombres y mujeres" sea "sostenida con fondos públicos".

Comentarios