Venezuela se queda sin el apoyo del Centro Carter para la promoción de la democracia

Nicolás Maduro reunido con candidat@s a las próximas elecciones parlamentarias.
Nicolás Maduro reunido con candidat@s a las próximas elecciones parlamentarias. / Facebook

El 6 de diciembre se celebran las elecciones parlamentarias y por ahora no contaran con supervisión  internacional. Desde el año 2000 la Asamblea Legislativa es controlada por el chavismo.

Venezuela se queda sin el apoyo del Centro Carter para la promoción de la democracia

El 6 de diciembre se celebran las elecciones parlamentarias y por ahora no contaran con organismos internacionales que las supervisen. Desde el año 2000 la Asamblea Legislativa es controlada por el chavismo.

A escasos 4 meses de las elecciones a la Asamblea Nacional en Venezuela, el órgano que ejerce el Poder Legislativo Federal en el país y que actualmente preside Diosdado Cabello del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela liderado por Nicolás Maduro), el Centro Carter ha anunciado el cierre de sus oficinas en Venezuela.

Este Centro Carter es la organización sin fines de lucro cuya misión es la promoción de la democracia y los derechos humanos. Fue fundada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter en 1982 y cuenta con un Programa de las Américas que trabaja en la región para mejorar la calidad de la democracia y hacerla más efectiva y comprobable. El programa procura fortalecer las capacidades regionales para promover la democracia, transformar y prevenir los conflictos y mejorar la gobernabilidad democrática.

El motivo del abandono del Centro Carter del país dirigido por Nicolás Maduro, que cerró sus oficinas el pasado mes de mayo, se debe a un enfoque de sus recursos limitados a otros países que han solicitado su apoyo. "El Centro Carter continuará monitoreando el desarrollo del actual proceso político electoral (venezolano) desde su sede en Atlanta", afirma el comunicado emitido por el Centro, con el fin de que no se cometan irregularidades.

Por su parte, hace pocos días, Nicolás Maduro manifestaba que Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”, sabedor ya de que el Centro Carter había abandonado el país hacía meses.

Desde el año 2000, el chavismo ha mantenido el control permanente de la Asamblea Legislativa, está por ver si en las elecciones a la Asamblea Nacional que se celebrarán el 6 de diciembre (en Venezuela los comicios legislativos se celebran en fechas distintas a las presidenciales, celebradas en abril de 2013) la tendencia cambia a causa de la situación económica y social que atraviesa el país. A saber: fuerte caída del petróleo que está afectando con dureza a Venezuela, país que, según el Banco Central de Venezuela, que obtiene 97% de sus divisas por la venta de petróleo; el desabastecimiento. Esto último acapara las noticias en las últimas semanas en todos los noticieros del mundo. Aquí una información de NTN24.

Mientras, Maduro sigue encajado en las mismas consignas revolucionarias y conspiratorias, fuera y dentro de sus país. Es más, si uno se fija en las webs del Gobierno y la propia del presidente, cualquiera diría que Venezuela está pasando por graves problemas sociales y económicos. Venezuela va bien.

Comentarios