Ochenta muertos en Santiago al descarrilar un tren de la ruta Madrid-Ferrol

Primeros momentos tras el descarrilamiento del tren en Santiago.
Primeros momentos tras el descarrilamiento del tren en Santiago.

> La alta velocidad parece ser la causa, ya que el tren iba a 190 > Para encontrar una tragedia ferroviaria con más víctimas hay que remontarse a junio de 1972 > Es la tercera más grave de la historia.

Ochenta muertos en Santiago al descarrilar un tren de la ruta Madrid-Ferrol

Al menos 80 muertos y 140 heridos, veinte de ellos muy graves, es el balance provisional del accidente del tren que descarriló este miércoles en Santiago de Compostela.

El ferrocarril, un Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, se salió de la vía, parece que a gran velocidad, y volcó a pocos metros del casco urbano, que hoy -paradojas de la vida- tenía previsto celebrar su fiesta grande, lejos del luto que a esta hora ya envuelve Compostela, toda Galicia y toda España. La reconstrucción del accidente puede observarse en este enlace.

Para encontrar una tragedia ferroviaria en España con más víctimas habría que remontarse a junio de 1972, en tiempos del dictador Francisco Franco. Se trata del tercer accidente más grave por el número de víctimas de la historia del ferrocarril en España.

Una curva pronunciada

El accidente ferroviario se registró en una curva pronunciada, sobre las 20.40 horas del miércoles. Todos los vagones terminaron volcando o fuera de la vía. El conductor, ya imputado, reconoció que iba a 190 kilómetros por hora, por encima del límite de velocidad en esa zona ya próxima a la estación de Santiago.

Pasajeros que iban en el tren hablaron en un primer momento de que vieron cuatro cadáveres, la primera cifra de la que informó también MUNDIARIO poco después del accidente. Otros pasajeros, minutos más tarde, ya hablaron de diez muertos, que identificaron al verlos cubiertos por mantas. Pero, por desgracia, la cifra de víctimas será mucho más alta, al borde de las ochenta.

En el tren viajaban 218 pasajeros y cuatro tripulantes y los vagones que ocupaban quedaron muy afectados, algunos completamente destrozados. A medida que fueron pasando las horas tras el descarrilamiento fueron subiendo las cifras de muertos: diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta, ochenta... Algo terrible. A lo que se suma otro dato tremendo: los hospitales de Galicia atendieron a 141 heridos, la mayoría ya a salvo pero otros graves o muy graves.

Los dos conductores del Alvia salieron ilesos del descarrilamiento y colaboraron en las primeras labores de rescate de las numerosas víctimas del accidente. Uno de ellos comentó, tal vez nervioso: "Descarrilé, qué le voy a hacer".

"¡Cuánta gente muerta hay aquí, Dios mío!"

"¡Cuánta gente muerta hay aquí, Dios mío!", clamó una vecina de la zona del siniestro a través de la Radio Galega, la emisora pública de Galicia, que hizo una gran cobertura informativa. Es algo terrible.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, fue rotundo en su valoración: "La escena es muy impactante, dantesca", dijo por la radio. Para este jueves convocó un consejo de gobierno.

En la zona de Angrois, una parroquia rural de Compostela, literalmente pegada a la ciudad, permanecen todavía restos de los vagones del tren volcados, de los cuales alguno ardió. El antepenúltimo vagón está literalmente destrozado. Los equipos de rescate, con la ayuda de grúas gigantes, fueron poco a poco despejando la vía. Mientras, el tráfico ferroviario con el norte de Galicia ha sido objeto de reajustes.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y los bomberos de Santiago de Compostela, cuyo esfuerzo fue titánico. También siguió las tareas de rescate in situ el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció su presencia en la zona del descarrilamiento, que este jueves visitaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los Reyes de España.

Las fiestas y los actos del Día de Galicia, suspendidas

El Concello de Santiago de Compostela reaccionó de inmediato y decidió suspender las fiestas del Apóstol, a unas horas de que comenzase en la plaza del Obradoiro la tradicional quema de la fachada de la Catedral y los fuegos del Apóstol.

La plaza estaba prácticamente llena pero todo se ha venido abajo, en medio de una fuerte conmoción ciudadana.

También las fuerzas políticas han suspendido los actos previstos para mañana, Día Nacional de Galicia,

Teléfonos de información para familiares

Para obtener información sobre las posibles víctimas del accidente ferroviario de Santiago se ha habilitado los números de teléfono: 981 55 11 00 y 900 10 16 60.

Entre tanto, los servicios sanitarios hicieron un llamamiento para que todo el que pudiera acudiese a donar sangre en Santiago. Los compostelanos saturaron varios servicios, en una actitud solidaria.

Imágenes del accidente de Santiago

En un video que difunde MUNDIARIO se recogen imágenes de YouTube sobre el accidente. Del mismo modo que en esta galería de fotos.

El diario El País también ha publicado una galería de imágenes tras el descarrilamiento.

MUNDIARIO alerta de que tales imágenes pueden herir la sensibilidad de los lectores, de ahí que no las incorpore a su información principal, por respeto a las víctimas y a sus familias.

Error de comunicación de Rajoy

Por lo demás, el Gobierno español mezcló anoche la tragedia ferroviaria de Santiago con el terremoto que el pasado domingo golpeó la ciudad de Gansu, en China. La Moncloa cometió un error en el mensaje de condolencias remitido en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras algunos párrafos en los que el jefe del Ejecutivo se muestra “consternado por la noticia del descarrilamiento de un tren Alvia en las cercanías de Santiago" y envía sus "más sentidas condolencias a las familias de las personas que han perdido su vida", el mensaje pasa de forma abrupta a referirse al terremoto en el que fallecieron casi un centenar de personas. “Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo, en particular, transmitir mis sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos”, dice al final el mensaje de condolencias de Rajoy, por error.

Comentarios