En lo que va de año, Estados Unidos ha creado 2,65 millones de empleos nuevos

Barack Obama
Barack Obama

Sus empresas crearon 10,9 millones de empleos nuevos en los últimos 57 meses. Es el período más largo de creación continua de empleos en el sector privado del que se tiene registro.

En lo que va de año, Estados Unidos ha creado 2,65 millones de empleos nuevos

Sus empresas crearon 10,9 millones de empleos nuevos en los últimos 57 meses. Es el período más largo de creación continua de empleos en el sector privado del que se tiene registro.

Justo a tiempo para la temporada navideña, tenemos algo de buenas noticias sobre el ritmo de recuperación de nuestra economía. El mes pasado, nuestras empresas crearon 314,000 empleos nuevos. Y eso no ha ocurrido por accidente; está en línea con el ritmo sólido de creación de empleo que llevamos viendo todo el año. Noviembre fue el décimo mes seguido en el que hemos añadido más de 200,000 empleos. En lo que va de año, nuestra economía ha creado 2.65 millones de empleos nuevos. Eso es lo que más se ha añadido en cualquier año desde los años 90, y aun nos queda un mes. Para completar, nuestras empresas han creado 10.9 millones de empleos nuevos en los últimos 57 meses. Es el período más largo de creación continua de empleos en el sector privado del que tenemos registro.

También sabemos que el alza en la creación de empleo este año se ha dado en sectores con salarios más altos. En general, los salarios van subiendo. Y eso son muy buenas noticias para millones de personas que viven en Estados Unidos que trabajan tan duro. Porque aunque los beneficios corporativos y el mercado bursátil han alcanzado récords altísimos, la familia típica no consigue traer a casa más de lo que traían hace 15 años. Eso aun tiene que cambiar. Un mercado laboral en crecimiento nos da la oportunidad de seguir con este progreso y de empezar a deshacer el apretón que vive la clase media desde hace décadas.

Pero primero necesitamos que el Congreso saliente apruebe un presupuesto y mantenga abierto nuestro gobierno. Un cierre de la administración en Navidad no es una buena idea. Luego, cuando el nuevo Congreso se reúna en enero, tenemos que trabajar juntos para invertir en las cosas que promueven un mayor crecimiento en trabajos de salarios más altos.

Construir carreteras y puentes nuevos crea empleo. Aumentar nuestras exportaciones crea empleo. Reformar nuestro sistema fiscal obsoleto y nuestro sistema de inmigración que no funciona crea empleo. Subir el salario mínimo ayudaría a unos 28 millones de trabajadores en Estados Unidos, lo que les daría más dinero para gastar en comercios locales, y eso ayuda a los comercios a crear empleo.

En Estados Unidos aun nos queda mucho trabajo por hacer juntos. Pero tenemos pruebas reales y tangibles de nuestro progreso. 10.9 millones de empleos nuevos. 10 millones más de personas que viven en Estados Unidos con seguro de salud. La fabricación ha crecido. Nuestros déficits han bajado. Nuestra dependencia en petróleo del extranjero ha bajado. La energía renovable ha subido. Más jóvenes que viven en Estados Unidos se gradúan de la escuela secundaria y consiguen títulos universitarios que nunca. En los últimos cuatro años, este país ha ayudado a más gente a volver al trabajo que Europa, Japón y todas las otras economías avanzadas combinadas.

Estados Unidos de América sigue superando a gran parte del mundo. Y vamos a seguir haciéndolo hasta que todas las personas que viven en Estados Unidos sientan las ventajas de una economía en crecimiento donde más importa: en sus propias vidas.

Comentarios