Una ministra española presiona a su colega de Interior para eludir un informe policial

Ana Mato. / Mundiario
# Análisis de MUNDIARIO
>> Según el periódico 20minutos.es, la ministra Ana Mato intentó que el último informe de la la unidad contra los delitos económicos no llegara a la Audiencia.
>> El texto, de 81 páginas, habla de regalos de la trama Gürtel a Mato y su exmarido. Las presiones han sentado mal en ámbitos policiales.
Una ministra española presiona a su colega de Interior para eludir un informe policial

La ministra española de Sanidad, Ana Mato

Presiones entre ministros españoles. La titular de Sanidad, Ana Pato, presionó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para intentar que el último informe policial elaborado por la UDEF (la unidad contra los delitos económicos) no llegara al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, el órgano que lo había solicitado, según informa 20minutos.es, que cita fuentes solventes.

El 1 de febrero, la UDEF entregó a la Audiencia Nacional el informe 10.418, un "informe ampliatorio" sobre Jesús Sepúlveda Recio, exmarido de la ministra Mato e imputado en la trama Gürtel. La Audiencia había requerido el 25 de octubre a la UDEF que ampliara otro informe que había hecho a su vez la Agencia Tributaria en julio de 2009 sobre los regalos que habían recibido algunos beneficiarios de los sobornos de la trama, incluido Sepúlveda.

Según revela 20minutos.es,. el nuevo informe de la UDEF era comprometedor para la propia Mato. En él se señala que la trama de corrupción regaló a la familia del matrimonio Mato-Sepúlveda viajes turísticos por valor de 50.000 euros, artículos de lujo y "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros.

Petición de dimisión

Otro diario, El País, ha pedido en un editorial la dimisión de Mato. La ministra, según este diario de Prisa, no puede seguir perjudicando al presidente con su presencia en el Gobierno.

Según este rotativo, el presidente del Gobierno ha renovado públicamente su confianza en la ministra de Sanidad, Ana Mato, precisando que lo hace porque le parece “justo”.

Mariano Rajoy se enfrenta así a la oposición, a la mayoría de la opinión pública e incluso a sectores de su partido que presionan para que Mato abandone el Gobierno, advierte el editorial.

Para El País, la ministra se ha convertido "en un lastre para la cúpula del PP, sobrada de problemas". Su conclusión es la siguiente: "Debería retirarse con urgencia del primer plano, aunque solo sea por no perjudicar más a su jefe político, Mariano Rajoy, que manifiestamente no quiere o no puede tomar la iniciativa".

Comentarios