Un ministro español podría haber usado su cargo para favorecer a una auditora donde trabajó

El ministro Luis de Guindos, junto a la vicepresidenta.
# Análisis de MARIO GONTADE
>> El titular de Economía era un alto cargo en la auditora Price Waterhouse Coopers que garantizó la limpieza de las cuentas de las emisiones de preferentes.
>> Ahora que el Gobierno español es accionista único de NGB, la empresa auditora que tuvo a de Guindos en nómina orienta quien va al arbitraje.
Un ministro español podría haber usado su cargo para favorecer a una auditora donde trabajó

Luis de Guindos es ministro de Economía del Gobierno español.

"Habría que esclarecer cuál es su participación concreta", pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, podría estar aprovechando el cargo público que ocupa en el Gobierno español para favorecer la empresa en que trabajaba antes de acceder a él, Price Waterhouse Coopers. Es este el motivo por el que Clodomiro Montero, secretario general del sindicato CIG-Banca, exigió en declaraciones al periódico Sermos Galiza que se señale "con transparencia" cuál es el papel que juega De Guindos.

Price Waterhouse Coopers fue la encargada de auditar desde 2003 hasta 2009 una entidad financiera implicada en las preferentes. Y fue también la empresa designada para que decida que titulares de esas participaciones pueden recuperar sus ahorros por la vía del arbitraje, al existir indicios de irregularidades en la venta.

Después de explotar Lehman Brothers, De Guindos fichó por Price

De Guindos era un alto cargo en la auditora que en 2009 dio el visto bueno a las participaciones preferentes, según reveló el diario Sermos Galiza. De Guindos trabajaba entonces en Price Waterhouse Coopers, que analizó al menos las preferentes emitidas por Caixa Galicia, entidad posteriormente diluída en Novacaixagalicia. “Hoy -observa dicho periódico-, De Guindos forma parte de un gobierno que defiende la quita a los miles de ciudadanos afectados por esta monumental estafa”. Después de explotar Lehman Brothers, Luis de Guindos fichó por Price Waterhouse Coopers como responsable de la división financiera.

Las autoridades de Bruselas y Madrid acordaron que los accionistas, titulares de preferentes, deuda subordinada y otros instrumentos del llamado capital híbrido de las cajas rescatadas contribuyan a su reestructuración asumiendo unas pérdidas totales de 12.000 millones de euros. Todo un revés para miles de pequeños ahorradores, muchos de los cuales fueron objeto de un engaño masivo, al confundir sus preferentes con cuentas de ahorro, según se explica en el libro ‘Cómo salir de esta‘, publicado esta semana por el periodista José Luis Gómez.

No es la primera vez que De Guindos se ve salpicado por su pasado, dadas sus vinculaciones a entidades financieras implicadas en el origen de la crisis financiera. Por si fuese poco, a De Guindos también se le reprochó en su día su fichaje por el sector financiero privado sin apenas tiempo tras su paso por el Gobierno de José María Aznar.

Comentarios