¿Admite Obama la participación de EE UU en la destitución de Yanukovich en Ucrania?

Obama y Putin. /RRSS
Estados Unidos y la OTAN, ¿en busca de un cambio de gobierno en Rusia?

Polémica a la vista. El campo de batalla no es el único frente en el que Occidente desenvuelve esta guerra de posiciones contra Moscú, según un nuevo análisis de este colaborador.

¿Admite Obama la participación de EE UU en la destitución de Yanukovich en Ucrania?

Polémica a la vista. El campo de batalla no es el único frente en el que Occidente desenvuelve esta guerra de posiciones contra Moscú, según un nuevo análisis de este colaborador.

 

"Y entonces el señor Putin tomó su decisión sobre Crimea y Ucrania, no por alguna gran estrategia, sino porque básicamente se vio desbalanceado por las protestas en Maidán y que (el presidente Vikor) Yanukovich tuvo que partir luego de que operamos un acuerdo de transición de poder en Ucrania", admitió el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista brindada a CNN.

A confesión de partes, relevo de prueba, explicaría un abogado. El mandatario estadounidense, en una entrevista a la cadena estadounidense el 1 de febrero, asumió así el papel de su gobierno, desplegado abiertamente por la vocerea del Departemnto de Estado, Victoria Nuland, y el embajador en Kiev, Geoffrey Pyatt, que auparon a Dmitro Yarosh (Sector Derecho), al primer ministro Arseni Yatseniuk y el partido Svoboda, con Petro Poroshenko como presidente, señalado por cables de Wikileaks como un hombre de la CIA.

A mediados de diciembre, George Friedman, CEO y fundandor de Stratfor, una empresa privada de inteligencia vinculada a la CIA, según demostró Wikileaks, en una entrevista al periódico ruso Kommersant, afirmó: "Estados Unidos vio que en Ucrania se consolidaba un gobierno allegado a Moscú y no podían permitir que consolidara su poder en el espacio post-soviético. El éxito de las fuerzas pro occidentales en Ucrania permitirían contener a Rusia, que  llama a los acontecimientos de principios de 2014 como un golpe organizado por Estados Unidos. Y realmente fue el golpe más descarado de la historia". Un mes y medio más tarde, el propio Obama ratificó la historia, con palabras más diplomáticas.

Al mismo tiempo, mientras Moscú reclamó que Europa presente de una vez las pruebas de la presunta invasión al este de Ucrania, el Comandante en Jefe del Ejército ucraniano, el general  Viktor Muzhenko, afirmó en una conferencia realizada el 29 de enero que: 

"Hasta la fecha, sólo tenemos la participación de algunos miembros de fuerzas armadas rusas y ciudadanos rusos, que de modo voluntario, forman parte de los grupos armados ilegales involucrados en el combate. No estamos en combate con las fuerzas regulares del Ejército Ruso".

Es decir: la OTAN se movilizó y presta apoyo a Kiev, con una Unión Europea arrastrada por Angela Merkel a un choque con Moscú; y el acta del Congreso estadounidense que autorizó a Obama a prestar asistencia militar letal a Ucrania, están fundados bajo el pretexto de una invasión rusa al oriente de Ucrania que nunca exisitó.

El 4 de diciembre de 2014, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la Resolución 758 que autoriza a la Casa Blanca a proveer de armamento a Kiev en su avanzada contra la población civil que no reconoce al gobierno surgido de un golpe de Estado, acusando directamente a Vladimir Putin como responsable de la situación en Ucrania y Siria.

Llamamos al presidente (de Estados Unidos) a proveer a Ucrania de equipamiento letal y no-letal, servicios y entrenamiento (…) y de inteligencia e información apropiada.

El documento de 15 páginas, tuvo una aprobación de 411 representantes (R: 222, D: 189),10 negativas (R: 5, D: 5) y 13 abstenciones, deberá ser aprobado por el Senado, pero el comportamiento bipartidario. De ratificarse, la Casa Blanca podrá avanzar en una escalada militar contra Rusia, como proveer abiertamente de armamento a Ucrania, sin autorización del Capitolio.

Los “separatistas pro rusos” como se conoce a la oposición al gobierno de Poroshenko, que llegó al poder tras un golpe de Estado en febrero de 2014, desconocen a Kiev fundamentalmente porque en las elecciones presidenciales de 2010 votaron al depuesto Víktor Yanukóvich por encima del 90%.

La Resolución, sin presentar evidencia fotográfica, fílmica o documental alguna, acusa a Moscú de: 

> Haber invadido a Ucrania,

> Apoyar a las milicias que derribaron el MH17 de Malaysia Airlines,

> Alentar elecciones “ilegales y fraudulentas” de los autonomistas del oriente ucraniano,

> Respaldar la “butal represión” de Bashar al-Assad contra el pueblo sirio,

> Aplicar extorsión económica contra Kiev manipulando el precio del gas,

> Invadir Georgia en 2008,

> Desplegar fuerzas militares en las regiones de Abjasia, Osetia del Sur y Moldavia,

H. Res 758

A fines de enero se difundieron videos de combatientes del grupo Azov, buscando obuzes sin detonar, hablando en un inglés sin acento europeo, de los que se presume sean estadounidenses. El video fue registrado tras un ataque de las milicias neonazis, que responden a Kiev, a Mariupol.

Si bien este video no es una prueba concluyente, en marzo de 2014 el diario británico Daily Mail tomó nota de la presencia de cientos de mercenarios estadounidenses desplegados en las calles de Donestk, con la sospecha que sean efectivos de Academi, el nuevo nombre que se dio a la trístemente célebre empresa de mercenarios Blackwater, declarada judicialmente culpable de distintas masacres en Irak y Afganistán.

La contratación de estos efectivos se habría realizado a través de una subsidiaria llamada Greystone Ltd., que negó estar involucrada en Ucrania. En contrario, la agencia de noticias rusa Tass, detalló que las autoridades de Kiev pagaron 3.5 millones de dólares a Academi para entrenar a un batallón de 550 milicianos. En abril de 2014, el portal estadounidense Military.com subió un video de un mercenario estadounidense, presumiblemente de Academi, detenido en el este de Ucrania, pidiendo a gritos ayuda al gobierno de los Estados Unidos.

La prueba concluyente de la participación de contratistas privados estadounidenses por parte de las milicias nazis ucranianas, fue reconocida por el Comandante del Batallón Donbass, Seymon Semyonchenkodifundió imágenes de su visita a Washington donde se reunió con los senadores John McCain (R) y Robert Menéndez (D).

Semyonchenko destaca que ambos miembros de la Cámara Alta patrocinaron el Acta de Apoyo a Ucrania (HR758) "que permitirá asignar dinero para proveer asistencia a Ucrania, incluyendo el suministro de armas, radares, armamento antitanque, drones, sistemas de comunicación y muchas otras necesidades para nuestro ejército".

Ayer firmé un contrato para organizar cursos de entrenamientos para oficiales y combatientes del Batallón Donbass por grupos de instructores de los Estados Unidos que no están actualmente en servicio.

La capacitación está a cargo de ex Navy Seals (Marines) y Delta Force (Fuerza Aérea) en reconocimiento, seguridad y fuerzas especiales. 

El 15 de enero, las milicias de la República Popular de Donestk retomó el control del aeropuerto de Donestk, hasta entonces en manos de militares ucranianos, desde el inicio de las operaciones punitivas contra el Este del país, en abril de 2014. Allí encontraron fusiles de asalto M16, de origen estadounidense. También se encontraron cadáveres y fueron tomados prisioneros ucranianos con uniformes de la OTAN.

Guerra informativa

 

El campo de batalla no es el único frente en el que Occidente desenvuelve esta guerra de posiciones contra Moscú.

El periodista alemán y ex asesor del gobierno, Udo Ulfkotte, publicó un libro titulado "Periodistas Comprados" (Gekaufte Journalisten) en el que reconoce su rol en las operaciones de prensa compradas: "Si observamos desde fuera el trabajo de las redacciones de los principales medios, como Frankfurter Rundschau, Der Spiegel, a uno le da la sensación de que los editores y periodistas se han puesto cascos virtuales impermeables al sonido y repiten sin cesar '¡La guerra contra Rusia! ¡La guerra contra Rusia!'", afirma.

En el portal de investigación CounterPunch, el periodista británico Oliver Tickell, que trabajó en la BBC y tiene decenas de artículos publicados en The Economist y otros medios gráficos, afirma que la señal estatal inglesa prepara al público del Reino Unido para una confrontación con Rusia: 

"La agresión rusa es el meme del día de la BBC. Perdí la cuenta en la cantidad de veces que la frase apareció en los primeros quince minutos en el programa World at One, en Radio 4 (BBC), dedicado enteramente al "Problema Ruso".

Tickell explica que la intención de la campaña es presentar a Rusia como una amenaza creciente, que amenza el Canal de la Mancha (Canal Inglés, para los británicos) con sus bombarderos, pese a ser un espacio aéreo internacional, para alertar al publico del expansionismo ruso, que luego de Ucrania, posa sus ojos en Londres.

El periodista destaca en su columna otras dos operaciones de prensa de la BBC:

  1. Se afirma que Ucrania fue agredida por Rusia, pero resulta que los cientos de miles de refugiados no buscaron asilo en el oeste del país, sino precisamente en Rusia. ¿Cómo las víctimas buscarían protección del agresor?
  2. Mientras nunca aparecieron las pruebas de que Rusia derribara el MH17 de Malaysia Airlines en el Este de Ucrania, cuando los indicios comenzaron a apuntar que ese avión probablemente fue derribado por un Sukhoi 25S de la Fuerza Aérea de Ucrania, la noticia desapareció completamente de los medios.

 

Guerra económica

 

Image and video hosting by TinyPic

Además del apoyo logístico, militar, de inteligencia y político al gobierno de Poroshenko en Ucrania, Estados Unidos lanzó una guerra campal en el frente económico contra Rusia, tal como sucediera en la etapa final de la Guerra Fría (en su primera edición), que de prosperar, se podría plantear el fin de la era de Vladimir Putin en el Kremlin. Esto, en las ilusiones de la Casa Blanca.

La principal herramienta del complejo petrolero y militar-industrial contra Rusia fue utilizar a Arabia Saudí para desplomar el precio internacional del barril brent apenas por encima de los 60 dólares, cuando Rusia tiene un presupuesto estabilizando el barril de crudo en 100 dólares, lo que provocará un ajuste del 30%.

El proyecto del gasoducto South Stream, que desde Rusia abastecería a Europa conectándose a Bulgaria por debajo del Mar Negro, fue cancelado. Washington adjudica el hecho a las presiones contra Moscú, que encontró una salida en las negociaciones con Turquía para el desarrollo de un nueva conexión gasífera entre Gazprom y y la turca Botas.

La guerra contra el rublo, que provocó una dura caída para la moneda rusa, fue otra de las herramientas de la guerra de Occidente contra el gobierno de Vladimir Putin. Según Benedict Williams, analista de Princeton Securities, el objetivo es "golperar al rublo y a la economía rusa para que caiga en recesión".

Consultado por Tass, Williams afirma que "todos empiezan a entender que lo que pasa ahora es la mayor guerra monetaria de la historia de la humanidad", y esto "ess un intento de hundir el régimen ruso. Está claro que las acciones dirigidas a la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial continuarán", concluye.

Un informe del Cato Institute señala que en la guerra de monedas, para diciembre de 2014 la moneda rusa había perdido el 47% de su valor en relación al dólar, producto de las sanciones. Steve Hanke, redactor del mismo, señala de todos modos que las sanciones no lograron el objetivo político de socavar la posición de Putin, cuya popularidad creció hasta el 88%.

Image and video hosting by TinyPic

 

Timeline
  • 21/11/2013Yanukovich suspende acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Comienzan los disturbios en la plaza Maidán.
  • 18/02/2014: Francotiradores provocan una masacre en Maidán que deja al menos 26 muertos.
  • 22/02/2014: La Rada ucraniana depone a Viktor Yanucovich de la presidencia, y este abandona el país.
  • 05/03/2014: Se difunde una grabación de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE, y el ministro de exteriores estonio, Urmas Paet, en el que afirma que "se hace cada vez más evidente que detrás de los francotiradores no estaba Yanukóvich sino alguien de la nueva coalición". La autenticidad de la grabación ha sido reconocida por Paet.
  • 11/03/2014: Primeras sanciones de la UE y Estados Unidos contra Rusia.
  • 16/03/2014: Se celebra un referendo en Crimea donde el 96% vota por la reincorporación territorial a Rusia. Un día más tarde es aprovado por Moscú.
  • Abril/2014: Comienzan las operaciones punitivas de Kiev contra Lugansk y Donestk que desconocen al nuevo gobierno surgido del derrocamiento de Yanukovich, quién en esa región había cosechado el 95% de los votos.
  • 11/05/2014: Lugansk y Donestk celebran un referendo sobre el status. El 89% vota por la independencia de Kiev.
  • 25/05/2014: Con elecciones celebradas en el occidente ucraniano, Poroshenko es proclamado presidente hasta el 2019 con el 54.7% de los votos. De los 30 millones de ciudadanos habilitados, votaron  18 millones.
  • 08/06/2014: Rusia responde con sanciones a Estados Unidos y la Unión Europea.
  • 17/07/2014: El vuelo 17 de Malaysia Airlines es derribado en el oriente de Ucrania. Estados Unidos amplía sanciones contra Moscú, a quién responsabiliza de la trajedia.
  • 05/09/2014: Se acuerda un cese del fuego en Minsk. Las milicias que responden a Kiev no cesa las operaciones.
  • 02/11/2014: Donestk y Lugansk celerbran elecciones generales para elegir autoridades ejecutivas y legislativas.
  • 3-11/11/2014: El Banco Central Ruso sube la tasa de interés, marca un límite de intervención en el mercado cambiario y anuncia la flotación del rublo. La moneda rusa se deprecia ante el dólar y el barril de petróleo se desploma a 47 dólares.
  • 06/11/2014: Markian Lubkivsky, del servicio secreto ucraniano (SBU) afirmó en una entrevista en el canal GromadskeTV, que no hay tropas rusas dentro de Ucrania.
  • 11/12/2014: La OTAN afirma que tropas rusas cruzaron la frontera ucraniana. Moscú lo niega y reclama evidencias.
  • 29/01/2015El Comandante en Jefe del Ejército ucraniano, el general  Viktor Muzhenko, admite que no hubo nunca tropas rusas operando en Ucrania.
  • 01/02/2015: Obama afirma en una entrevista a CNN que Estados Unidos operó un cambio de régimen en Ucrania.
 
Image and video hosting by TinyPic

 

Comentarios