¿Qué tal las catalanas en plena Diada y las generales el Día de la Constitución?

Artur Mas y Mariano Rajoy.
Artur Mas y Mariano Rajoy.

El presidente de Cataluña tiene a tiro celebrar las plebiscitarias el domingo 13-S, posterior a la Diada del Onze de setembre, y el jefe de Gobierno español, el domingo 6 de diciembre, Día de la Constitución.

¿Qué tal las catalanas en plena Diada y las generales el Día de la Constitución?

El presidente de Cataluña tiene a tiro celebrar las plebiscitarias el domingo 13-S, posterior a la Diada del Onze de setembre, y el jefe de Gobierno español, el domingo 6 de diciembre, Día de la Constitución.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tiene a tiro celebrar las elecciones autonómicas plebiscitarias el domingo 13-S, posterior a la Diada del Onze de setembre, y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, podría elegir para las elecciones generales el domingo 6 de diciembre, Día de la Constitución. Por audaz que parezca, fechas más emblemáticas para sus intereses no parece que las vayan a encontrar en todo el calendario anual.

Si Artur Mas, de acuerdo con Oriol Junqueras, de ERC, convoca las plebiscitarias para el 13 de septiembre, el cierre de la campaña será la propia Diada y se votaría en plena euforia nacionalista / independentista. Una clara ventaja política para CiU y ERC.

Superadas las municipales y autonómicas de régimen común, en esa fecha ya estarán constituidos los gobiernos municipales y autonómicos. Por tanto, Podemos tendrá que definirse previamente al pactar o no esos gobiernos, perdiendo ya la virginidad política.

Por otra parte, a esas alturas del año ya habrá datos fiables de cómo respira el electorado tras los comicios municipales. Por lo demás, en ese momento CiU y ERC tendrían más definido el adversario: posiblemente un frente compuesto por C's, PP, PSOE y tal vez incluso Podemos, que si quiere conquistar la Moncloa no podrá secundar posiciones independentistas en Cataluña ni ser demasiado ambiguo.

Si bien ERC difunde actualmente su criterio favorable a adelantar ya las autonómicas en Cataluña, también podría valorar que le viene mejor que, al menos en clave catalana, Podemos se 'queme' tras las autonómicas en el resto de España. De las reuniones que vienen manteniendo los líderes de CiU, ERC, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI, saldrá en algún momento la mejor manera de desencallar el adelanto electoral en Cataluña.

Comentarios