La supuesta implicación del Rey en el 23-F revoluciona los medios de comunicación

Pilar Urbano titula su último libro: La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar. / republica.com
Pilar Urbano titula su último libro: La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar. / republica.com

El diario 'El Mundo' dio veracidad informativa a la ¿ficción? de Pilar Urbano, editada por Planeta, pero se lavó las manos en su editorial. El revuelo es grande.

La supuesta implicación del Rey en el 23-F revoluciona los medios de comunicación

El diario 'El Mundo' dio veracidad informativa a la ¿ficción? de Pilar Urbano, editada por Planeta, pero se lavó las manos en su editorial. Planeta es del propietario de Antena 3 y La Sexta.

La supuesta implicación del Rey Juan Carlos en el 23-F revoluciona los medios de comunicación españoles y el diario El Confidencial informa de un nuevo episodio en el frente larvado que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene con ciertos medios de Madrid. Citando como fuentes "amplios sectores del partido en el Gobierno", este periódico digital señala que el libro de Pilar Urbano que cuestiona abiertamente el papel del Rey en el 23-F -se titula La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar- ha vuelto a poner a su editor, José Manuel Lara, en el centro de la diana popular. Añade que también la Casa Real, por razones obvias, se muestra molesta con Lara.

La publicación -editada por Planeta- sostiene la tesis de que el entonces presidente Adolfo Suárez tenía "claro que el alma del 23-F" era el propio monarca. Todo un factor de desestabilización de la vida política, del que la Casa Real no queda al margen, precisa este diario.

La relación del PP con el magnate de los medios de comunicación José Manuel Lara sería, en los últimos meses, "una montaña rusa" marcada también por el último 'Salvados' o el tono del último programa del Gran Wyoming.

El Mundo también recoge la versión de Pilar Urbano

A su vez, el diario El Mundo -"también supervisado con lupa por el establishment después la salida de Pedro J. Ramírez", según explica El Confidencial- ha hecho un amplio despliegue desde su primera página sobre el documento en cuestión, referido al Rey Juan Carlos I.

En resumen, el diario El Mundo dio veracidad informativa a la ¿ficción? de Pilar Urbano pero se lavó las manos en su editorial. Así, no asumió la integridad de las afirmaciones de la periodista, ya que alguna de ellas puedn poner en cuestión la lealtad constitucional del jefe del Estado.

El Mundo tituló en su primera página: Suárez propuso al Rey revocar su dimisión un día después del 23-F. Como subtítulo, esta vez entrecomillado, una de las citas de la escritora. "El Rey nos salvó in extremis de un golpe que había puesto en marcha, no queriendo que fuera un golpe, queriendo que fuera una solución, pero Adolfo decía: '¡Esto es un golpe!'".

Se trata de una entrevista que Miguel Ángel Mellado, director de Desarrollo Editorial, hizo a Pilar Urbano con motivo de la publicación del libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar. La conversación se publicó en el suplemento Crónica, con siete páginas, pero el diario de Unidad Editorial no dudó en sacarlo a la primera página del periódico como su tema estrella de la jornada dominical, con titular a cinco columnas y foto.

Resumen del libro

El libro titulado La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar es la última obra de la periodista Pilar Urbano, en el que la autora llega a la conclusión de que “para Suárez estaba claro que el alma del 23-F era el Rey”.

Pilar Urbano hace un relato pormenorizado de los acontecimientos previos al golpe de Estado de 1981 y aporta las impresiones de los propios protagonistas de la historia, como el recientemente fallecido expresidente Suárez y otras personalidades que estaban en la primera línea política (Aurelio Delgado Lito, el cuñado de Suárez e íntimo ayudante, y colaboradores inmediatos del presidente de aquel entonces como Antonio Navalón, Eduardo Navarro, Jaime Lamo de Espinosa, José Pedro Pérez-Llorca, Rafael Arias-Salgado o Francisco Laína).

De los juegos de Lara a las presiones sobre los medios
El editor Lara ha mantenido desde hace años cabeceras ideológicamente tan opuestas como el diario conservador españolista La Razón o el nacionalista catalán Avui. A su vez, su canal La Sexta está asociado a la izquierda y al progresismo, mientras que su primer marca televisiva, Antena 3, estaría en una órbita conservadora.
El Confidencial recuerda que tres directores de periódicos españoles abandonaron su puesto recientemente y que alguno de ellos señaló directamente al Gobierno popular al explicar su marcha. Incluso revistas internacionales de prestigio mostraron su extrañeza por ese masivo cambio de guardia en la prensa española.

 

Comentarios