Un sondeo dio ventaja al no en Escocia mientras avanzaba el recuento

Valentín Carrera, durante el seguimiento de la campaña en Escocia. / Mundiario
El periodista Valentín Carrera, durante el seguimiento de la campaña en Escocia. / Mundiario

Las últimas horas del referéndum estuvieron marcadas por una masiva participación de los más de cuatro millones de escoceses llamados a elegir entre continuidad en el Reino Unido o independencia.

Un sondeo dio ventaja al no en Escocia mientras avanzaba el recuento

Las últimas horas del referéndum estuvieron marcadas por una masiva participación de los más de cuatro millones de escoceses llamados a elegir entre continuidad en el Reino Unido o independencia.

 

Este jueves los escoceses votaron para decidir si su país se independiza del Reino Unido. Las urnas cerraron a las 10 p.m. hora local y ya empezó el escrutinio. Más de 4 millones de personas acudieron a las urnas en Escocia. Una separación terminaría los 307 años de unión con Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales como parte del Reino Unido.

Para quienes se oponen a la independencia dicen que estar en el Reino Unido ha ayudado a que Escocia adquiera una cómoda posición en el escenario mundial, mientras que quienes la apoyan aseguran que también le ha impedido desarrollar todo su potencial.

Los partidarios y los detractores de la independencia cerraron sus campañas este miércoles. En la calle, nerviosismo y emoción en la víspera de una consulta que podría poner fin al reino unido tal y como lo conocemos. David Cameron, primer ministro de Reino Unido, pidió a Escocia no separar "nuestra familia de naciones". Por su parte, los líderes de los tres principales partidos del Reino Unido lanzaron una promesa conjunta este pasado martes: Escocia tendrá nuevos poderes si opta por quedarse en el Reino Unido, propuesta realizada a dos días de un referéndum histórico.

Según informa también la CNN, un sondeo con más de 1.800 personas que votaron sugiere que hubo una pequeña pero significativa ventaja del NO al final, y que el resultado sería 54% no y 46% SÍ. El sondeo fue realizado por la agencia YouGov durante las votaciones.

El no ganó en el distrito electoral de Clackmannanshire, el primero de los escrutados, por un 54% (16.350 sí y 19.036 no). Los 39.972 escoceses que han acudido a las urnas en la circunscripción suponen un 88% del censo. Según la BBC los datos oficiales de participación podrían llegar hasta el 87% de la población.

La mirada de Valentín Carrera
El periodista Valentín Carrera, desplazado a Escocia, cree que, pase lo que pase, los independentistas ya han ganado el referéndum. "Leo la misma afirmación por todas partes: 'Alex Salmond ya ha ganado', y me parece también que, ejerciendo su derecho a decidir pacíficamente, legalmente y con bastante libertad –a pesar del miedo y de las amenazas–, votando ganan los escoceses y gana la democracia en Reino Unido y en toda Europa, aunque la Orden de Orange hispánica se rasgue las masónicas vestiduras".

 

Comentarios